lunes, 26 de enero de 2015

Las Oscuras Primaveras / Conferencia de Prensa

Fotografías. Jaime López


Jaime López Blanco / Enviado Especial / Café con Cine

Cd de México, 26 de enero de 2014. En vísperas de estrenar en México su tercer largometraje, titulado “Las Oscuras Primaveras”, el realizador Ernesto Contreras - egresado del CUEC – encabezó en las instalaciones del Instituto Francés de América Latina (IFAL) la conferencia de prensa sobre dicho filme. Lo acompañaron los protagonistas de la cinta, los actores José María Yazpik, Irene Azuela, Cecilia Suárez y el niño Hayden Meyenberg; su hermano y guionista del filme, Carlos Contreras; los productores Érika Ávila, Luis Albores, Mónica Lozano y; Emmanuel del Real, integrante del grupo musical “Café Tacuba” y compositor de la banda sonora. 

Poco a poco Contreras fue relatando la manera en que fue levantando su nuevo proyecto, refiriéndose a su crew como “una familia”.  El realizador comentó las diversas formas en las que se fue conformando su equipo de trabajo, haciendo énfasis, al principio de la charla, en la ayuda que recibió en la producción por parte de José María Yazpik y de la inseparable relación con su compañera de escuela y amiga, la productora Érika Ávila.


Por su parte, Chema Yazpik, confesó que gracias a su personaje también pudo encontrar una manera de recibir terapia, ya que se identificó con alguna de las cualidades de su rol, el cual consiste en un hombre que se siente atrapado en la rutina de su matrimonio o relación de pareja.

El guionista – como ya se comentó, también hermano del director - Carlos Contreras habló de la forma en cómo concibió su historia a partir de la melodía de una canción y de utilizar una fotocopiadora. La actriz Cecilia Suárez, en tono de broma, platicó de la admiración que le profesa a Ernesto Contreras y de la grata sorpresa que le causó que le haya ofrecido un personaje dentro de su nueva cinta.

El niño actor Hayden Meyenberg, quien en la película personifica al hijo de Irene Azuela, hizo reír a varios de los asistentes al decir que “no le costó nada interpretar a su personaje, ya que en la vida real es así”. Meyenberg agregó que, cuando supo que fue elegido dentro de un casting en el cual participaron 300 niños, se puso muy feliz y estuvo saltando como hora y media en los sillones de su casa. Además, Hayden agradeció a Ernesto por su dirección y apoyo.



Referente a las escenas sexuales, Irene Azuela y José María Yazpik aceptaron haber ido por un poco de ayuda con un especialista, para así estar en forma y poder desnudarse sin inhibiciones; además, admitieron que todo fue más sencillo de llevar a cabo, porque son amigos desde que actuaron juntos en la película “El atentado”, de Jorge Fons.

“Las Oscuras Primaveras” llega este próximo 29 de enero, con apenas 80 copias, a 4 ciudades del país, siendo Puebla una de las privilegiadas con su exhibición. Las otras tres son Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. La mayoría de los medios presentes, quienes antes tuvieron la oportunidad de presenciar el filme, coincidieron que la cinta de Contreras es pausada en su ritmo, con excelentes actuaciones y se trata de una de las mejores películas mexicanas que han visto en el inicio de este año. “Las Oscuras Primaveras” ya fue exhibida durante la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Morelia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario