lunes, 23 de abril de 2018

Los Tiempos de Héctor: Cortometraje del CCC a Cannes


Por Eduardo León. 


Los Tiempos de Héctor, es la tesis del estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica, Ariel Gutiérrez. Un cortometraje de 29 minutos que participará en la edición número 71 del Festival de Cannes en el mes de mayo. 

Incrustándose en la selección oficial de la categoría Cinéfondation (creada en 1998), de uno de los más importantes festivales cinematográficos. El producto audiovisual escrito y dirigido por Ariel, hurga en la moral y ética dictaminada por la sociedad respecto a la eutanasia y el suicidio asistido. 

Hector (interpretado por Fermín Martínez), es un sujeto enfundado en una chamarra de piel que despide de esta realidad a sus clientes terminales o a aquellos que sencillamente lo dictaminen. Cuando Hector intenta atender a Mónica (personificada por Andrea Portal), la habitualidad emocional se resquebraja e inicia un road trip afectivamente desahuciado… 


Fue el documental de la BBC Aprendiendo a Morir y por una serie de infortunios y vacíos personales en la vida del estudiante saltillense, los que provocaron una tortuosa depresión en el año 2013. Ariel sabiamente canalizó el dolor en su proyecto cinemático. 

Bajo la frase lo peor que puedes hacer con el dolor es desperdiciarlo, es como emane el compendio audiovisual de los exquisitos últimos ratos cuando la vitalidad se esfuma entre tragos, desahogos, caladas de marihuana, moronas y una improbable complicidad. Momentos que cohabitan en Los Tiempos de Héctor

Ariel Gutiérrez de 29 años, con una actitud introvertida. Que ignora la ostentosidad, el reconocimiento y la conquista. Poseedor de una visión afectiva, catártica y desoladora, estará compitiendo en representación de toda una ola de cineastas mexicanos que añoran ocupar una butaca en Cannes. 


Los actores Fermín Martínez y Andrea Portal, son testigos de la claridad y del exquisito y minucioso talento de Ariel al estructurar una obra que sugirió retos para los artistas como la pérdida del temor, la profundización psicológica en los personajes y un debate moralmente introspectivo. 

Los Tiempos de Héctor es una pieza de cine labrada desde la visceralidad de la pérdida, que en su proyección abraza a los asistentes y propicia el diálogo íntimo para rellenar con nuestra experiencia e ideología, la oquedad puesta a propósito en la narrativa del cortometraje. 

Consulta el siguiente enlace para conocer las futuras proyecciones: 

Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario