jueves, 22 de agosto de 2024

Tipos de Gentileza (Kind of Kindnes).

Por Indira García.

A menos de un año del estreno de Pobres criaturas, Yorgos Lanthimos está de regreso en las pantallas de cine con Tipos de gentileza (Kind of Kindnes). En esta ocasión se acompañó nuevamente por Efthimis Filippou para la realización del guión, con quien anteriormente co-escribió Canino (2009), Alpes (2011), Langosta (2015) y El sacrificio del ciervo sagrado (2017), o sea, sus obras más excéntricas.

Tipos de gentileza presenta tres relatos independientes entre sí pero con el mismo cast y una inquietud en común: los límites (o la falta de ellos) en las relaciones interpersonales.  Este hilo conductor explora el ferviente deseo de aceptación y pertenencia que tenemos los seres humanos, a través de situaciones absurdas que prueban lo “fácil” que se puede llegar a romper (e incluso cuestionar la existencia) de los límites éticos y morales.

La primera historia lleva por título “La muerte de R.M.F” y nos presenta a un hombre (interpretado por Jesse Plemons) que vive su día a día totalmente a merced de lo que decida su jefe (Willem Dafoe), hasta que le niega una sola acción y es abandonado por él a la par que su mundo se derrumba totalmente. Aquí Hong Chau da vida a la esposa de Jesse Plemons, mientras que Emma Stone es una chica por la que el mismo personaje de Plemons se siente atraído.

En la segunda historia “R.M.F. está volando” Plemons interpreta a un policía cuya esposa (Stone) se ha perdido en un viaje de investigación en el mar y que, cuando la encuentran, él está seguro de que es una especie de doble que quiere usurpar el lugar de su pareja, cayendo en un espiral de dudas casi psicótico. Por último, en la tercera historia “R.M.F. come un sandwich”, conocemos una secta liderada por los personajes de Willem Dafoe y Hong Chau donde dos adeptos (Plemons y Stone) están buscando a una persona para su culto que cumpla características muy específicas, entre ellas revivir a los muertos. Aquí hay una breve aparición de Hunter Schafer.

Además de los protagonistas, Margaret Qualley, Mamoudou Athie y Joe Alwyn también repiten su participación a lo largo de la cinta con personajes raros aunque memorables. Curiosamente el mismo Yorgos Lanthimos también aparece unos cuantos segundos en cada parte, siendo R.M.F. su nombre que, a pesar de que le da nombre a cada segmento, es irrelevante para la historia en sí.

Como es de esperar, las actuaciones en general están muy bien cuidadas y dirigidas, dando al cast la oportunidad de demostrar su talento y brillar con la dinámica de repetir actores para diferentes personajes aunque, sin duda, Jesse Plemons es quien más destaca. Cabe mencionar que, gracias a esta participación,  él se llevó el premio a mejor actor en la 77va edición del festival de Cannes. La dos veces ganadora del Oscar, Emma Stone, no se queda atrás pues también se luce en estas situaciones peculiares que van del drama más oscuro a literalmente verla bailar de alegría, perfilándose para probables nominaciones venideras.

Tipos de gentileza sirve también como una especie de recopilación del trabajo que  la dupla Lanthimos y Filippou han realizado hasta el momento. Los espacios grandes, blancos e inmaculados, muy al estilo de El sacrificio del ciervo sagrado, resaltan en la primera parte. La cotidianidad turbia y los tonos cálidos de Alpes y Langosta se encuentran en el segundo relato, mientras que el ambiente tenso entre jardines y mandatos autoritarios como en Canino permean en la tercera parte. Todo muy placentero visualmente, al particular estilo de Yorgos como autor.

Desafortunadamente, en cuanto a narración, la película deja más dudas que respuestas e incluso los mundos complejos que construye son (por momentos) más interesantes que la historia que te cuenta, lo cual deja la sensación de solo haber obtenido una pequeña muestra. Sin embargo resulta obvio que su intención es únicamente mostrar el viaje del personaje principal y que no le interesa desarrollar, es decir, solamente vemos lo que el director (y dictador de su universo) nos permite. 

El filme en conjunto, lo absurdo y lo excéntrico de su narración y ejecución recuerdan a Beau is afraid (2023) de Ari Aster o Holy Motors (2012) del francés Leos Carax, otras puestas en escena que tiran a lo teatral y exagerado y que, por su misma naturaleza, no suelen ser del agrado de todos. Cínica, pero no queriendo provocar por provocar (según asegura el Yorgos). 

Al igual que las ya mencionadas creaciones Aster y Carax, los protagonistas y las raras expectativas a las que están sujetos son ideales para el absurdo recorrido que los despoja de un realismo que solo se interpondría en la narrativa al momento de tocar temas sensibles (o polémicos, como la violencia, el abuso y el canibalismo), pues colocarlos en un plano más real lo haría aterrador. 

La cinta ha generado indignación y polémica entre algunos miembros de la prensa y el público, que lejos de intentar entender lo que quiere transmitir optan atacar y apelar a los valores tradicionales, que irónicamente, critica Lathimos.  Se le ha reprochado solo querer provocar, ser crudo, ridículo y pervertido, adjetivos con los que se le describió en sus producciones pasadas que confirman que el director regresó a sus raíces. 

El título Tipos de gentileza puede darle una idea equivocada al espectador, especialmente para aquellos que hacen su primer acercamiento a Yorgos Lanthimos, ya que la gentileza de la que habla es completamente subjetiva. Es la “gentileza” de un jefe controlador, la “gentileza” de un impostor y la “gentileza” de una secta que dice buscar la pureza: la gentileza del amo que está condicionada por las órdenes y expectativas que hay para con los protagonistas.

El resultado final con una fotografía impecable y brillantes actuaciones dista mucho de aquellos paisajes con CGI de Pobres Criaturas e historias más digeribles como La favorita. Humor ácido, negro y sarcástico a través de historias pausadas que se desarrollan sin prisa.  Definitivamente no es para todos y probablemente disguste a muchos.

Ampliamente recomendada solo para quien guste de historias raras, adeptos del director o quienes deseen ver al cast en situaciones extrañas. 

Trailer






No hay comentarios:

Publicar un comentario