miércoles, 24 de junio de 2015

Llega a México "Tierra de cárteles" (Cartel Land), de Matthew Heineman


  • Con retratos íntimos, paradójicos y contradictorios de los líderes de ambos movimientos ciudadanos, el doctor José Manuel Mireles y Tim “Nailer” Foley, el documental permite aproximarse al complejo ámbito de la llamada guerra contra el crimen organizado
  • La cinta cuenta con la producción ejecutiva de la doble ganadora del Oscar Kathryn Bigelow.

Al visitar con su cámara los peligrosos sitios en los que ocurren los violentos enfrentamientos en torno a los cárteles de la droga mexicanos, tanto en Michoacán, México, como en Arizona, Estados Unidos, el cineasta, fotógrafo y productor Matthew Heineman se encontró, inusitadamente, en medio de un drama clásico de película de vaqueros en pleno siglo XXI.

Del lado mexicano, Tierra de cárteles documenta enfrentamientos entre los grupos de autodefensas en Michoacán y los miembros de Los Caballeros Templarios. Con desgarradoras tomas, Heineman nos acerca al dolor de los funerales colectivos de los campesinos que son víctimas de las salvajes actividades del crimen organizado. Del lado estadounidense, el documental permite observar a grupos de vigilantes que, equipados con armas largas y lentes de visión nocturna, defienden la frontera con México tanto del cruce de migrantes como del paso de cargamentos de droga.

El documental (en Michoacan), se centra en el doctor José Manuel Mireles, un médico de poderosa personalidad que se convirtió en líder de las fuerzas de autodefensas entre los habitantes de las zonas más lastimadas por los cárteles de ese estado: Tierra Caliente, la Meseta Purépecha y las costas. José Manuel Mireles enfrenta la disyuntiva entre armarse y defenderse o permanecer impávido ante los abusos, violaciones y asesinatos de los cárteles. 
  
Con una elaborada narrativa visual y la producción ejecutiva de la ganadora de dos premios Oscar Kathryn Bigelow (Zona de miedo, 2008; La noche más oscura, 2012),Tierra de cárteles muestra, directamente y sin ambigüedad, a un grupo de narcotraficantes con uniformes de policías estatales rurales preparando cristales de metanfetamina en sitios aislados durante las madrugadas, para después transportarlos hacia los Estados Unidos, al tiempo que explican que ellos “cocinan” porque es su posición en el eslabón dentro del gobierno.

Su estreno en México está programado para el próximo 2 de julio
 
Sinopsis
Con un acceso sin precedentes,Tierra de cárteles es un vistazo fascinante, a ras de piso, de las jornadas de dos grupos de vigilantes contemporáneos y su enemigo en común –los asesinos cárteles mexicanos de la droga. En el estado de Michoacán, el doctor José Mireles, un médico general conocido como “El doctor”, dirige las Autodefensas, un grupo ciudadano alzado en contra del violento cártel de los Caballeros Templarios que ha infligido caos y desorden en la región durante años. Al mismo tiempo, en el valle Altar de Arizona –un estrecho corredor de 52 millas de largo conocido como el “Callejón de la Cocaína”–, Tim “Nailer” Foley, un veterano de guerra estadounidense, encabeza un pequeño grupo paramilitar llamado Arizona Border Recon, cuyo objetivo es detener la Guerra del Narcotráfico en México al barrer el paso de la droga en el lado estadounidense de la frontera.

Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario