lunes, 11 de diciembre de 2017

LAS NIÑAS BIEN termina rodaje


“Antes las niñas bien no votaban. Sí se hablaba de política, pero ellas no, sino sus maridos. Ahora la voz de la mujer sí se oye fuerte y lejos.”- Guadalupe Loaeza.

Por Eduardo León


A un año de conocer a Las Niñas Bien.

El pasado jueves 7 de diciembre del 2017, en la terraza de la casona Breakfast Roma, ubicado en la delegación Cuauhtémoc. La directora, escritora; los productores y las actrices dieron a conocer algunos detalles del largometraje Las Niñas Bien. La historia terminada tres años atrás y en etapa de post producción, será llevada a las salas bajo el sello de Cinépolis Distribución hasta el 21 de diciembre del 2018.

En la charla asistió la directora Alejandra Abella. La autora María Loaeza. Las actrices: Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Johanna Murillo, Jimena Guerra y Ana José Aldrete. Los productores Gabriela Maire y Rodrigo Sebastián González también acudieron.

Siempre se hablaban de los ricos en las telenovelas de una manera muy artificial y con prejuicios. Me di a la tarea de describir a este sector de la sociedad desde otra vista, dijo la escritora Guadalupe Loaeza que plasma en su libro a un sector privilegiado y decepcionado sobre las palabras de López Portillo.

La película se compromete a adentrarnos en aquellos ochentas en donde la dirección de arte está sumamente cuidada. Desde el apagador de luz, el vocabulario hasta el maquillaje. La recreación pretende sumergirnos en aquel mundo frívolo y de desorientación para las protagonistas, sobre todo en el caso de Sofía, interpretada por Ilse Salas a quien María Loaeza describe como su alter ego.

Me parece impresionante cómo seguimos pasando por las mismas crisis. Fue una gran oportunidad hablar de estos temas a través de la burguesía. Viendo a esta gente a los ojos y tratar de hacer un retrato costumbrista para poder entender por qué estamos como estamos… dijo la directora Alejandra Márquez.

La historia confeccionada por rostros y talentos femeninos, evoca ser una cartografía del México que ha venido colapsando desde el siglo XX, bajo el seño de compro, luego existo y de la andanza del presente anudada a las consecuencias del pasado.

Las Niñas Bien será un drama con pinceladas de humor que indagará en la construcción de las relaciones sociales, su valor. Las diferencias de un grupo homogéneo y en los altibajos perceptivos de un grupo de mujeres y sus colisiones internas y externas.

Una producción cinematográfica que apela a que los cineastas son grandes responsables de la sociedad. Y como dijo Guadalupe Loaeza: las mujeres que vayan a ver la película dirán: ¡ah, caramba! Esa soy yo, pero mi hija ya no es así.


Sobre quién es Guadalupe Loaeza…

María Guadalupe Loaeza Tovar es una escritora mexicana nacida en el año de 1946. Ha tenido una espaciosa experiencia dentro del ámbito de la redacción, así como en el periodismo mexicano. Autora de más de 42 títulos actualmente.

Su labor se acentúa en el artículo y en la columna como géneros de opinión. En 1982 inició moldando sus letras en el diario Unomásuno  y colaboró en el periódico La Jornada por más de ocho años.

Póstumo a su iniciación en la escritura y en los medios sociales informativos, Loaeza desde 1993 ha escrito para el impreso Reforma, entre otros espacios como: El Huevo, Escala, Polanco para Polanco, Caras y Vogue.

En el año 2009, fue invitada por el PRD a ser diputada de la delegación Miguel Hidalgo. Una mujer fraternizada con el acontecer político y social que de sus experiencias ha gestado textos como La Comedia Electoral o Las Niñas Bien.


El tiempo de Las Niñas Bien y su puesta bajo la mirilla del cine.

Durante la década de los ochenta, viviendo en un México dirigido por el chocarrero y delictivo Partido “Revolucionario” Institucional, PRI. Loaeza propone en su obra Las Niñas Bien, el cómo las mujeres de una sociedad consumista, egocéntrica y frívola, afrontan la transmutación de diversos aspectos y sectores del país mexicano.

Aspectos que arrastran una etapa de decepciones; de convulsiones, derribos y fallecimientos; de la nacionalización de la banca; de un país costumbrista y consumidor. Una década que anunciaba el desequilibrio e infortunio venidero para México.

Obra de la cual la directora Alejandra Márquez Abella, reunió a un elenco apropiado para propiciar los latidos y signos vitales en las niñas bien, descritas por Guadalupe Loaeza. Una cinta que promete ser algo más que una comedia ligera, según la actriz Ilse Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario