El Vengador Anónimo es una de las películas más representativas del cine de acción y de la década de los setentas. Protagonizada por el mítico Charles Bronson, no sólo fue una interesante propuesta dentro del género sino también un filme que causó polémica en aquella época al presentar una historia sobre un hombre que tomaba justicia por su propia mano dando mucho de qué hablar en la sociedad de aquellos días. Aquella primera entrega daría inicio a una franquicia de cinco películas que explotarían ese tema creando a uno de los justicieros más populares dentro del cine de acción.
Desde luego en una época atascada de precuelas, secuelas y nuevas versiones cinematográficas, no podía faltar el remake para las nuevas generaciones. En un principio se barajaban varios nombres para el rol protagónico como Sylvester Stallone y Liam Neeson. Al final fue Bruce Willis quien obtuvo el papel, otro mítico nombre dentro del popular género. Este remake fue titulado Deseo de Matar por estos lares y su estreno está próximo dentro de las salas de cine nacionales.
La historia es simple y similar a la de aquel filme setentero. Un cotizado cirujano cuyo trabajo es absorvente se ve inmerso en una sensación de impotencia luego de que su esposa fuera asesinada y su hija quedara gravemente herida en su propia casa por culpa de unos violentos ladrones que atracan el lugar mientras él trabajaba. La policía no hace nada ante una infinidad de casos similares en Chicago y es cuando este apacible doctor se convierte en una máquina asesina que hará justicia por su propia mano en una ciudad llena de peligrosos maleantes con el fin de encontrar a aquellos que han arruinado su familia y su vida.
La nueva versión en cuestión podría pasar sin pena ni gloria por la cartelera. Sin embargo cuenta con un fuerte punto que podría funcionar a su favor o en su contra, dependiendo del cinéfilo. El filme es dirigido por Eli Roth, joven cineasta que nos ha entregado trabajos como La Cabaña del Terror, Hostal, Hostal Parte II, Caníbales y El Lado Oscuro del Deseo. Su filmografía se ha caracterizado por la brutalidad gráfica, el gore y ciertos toques de comedia dentro del género de terror y el subgénero del torture porn. Este sexto largometraje es su primera incursión dentro del género de acción y partir de ese punto podría ser de gran ayuda para decidir si ver o no este filme ya que Eli Roth es uno de esos directores que amas u odias, así sin un término medio. Una vez aclarado esto, podemos entonces hablar de la película.
El largometraje cuenta con muchas diferencias con respecto al proyecto original. A pesar de no ser tan gráfico como otros trabajos de Eli Roth, sí tiene escenas de violencia explícita que podrían incomodar a los espectadores más sensibles y utiliza de nueva cuenta aquella comedia que caracteriza la filmografía de este director norteamericano. La venganza que lleva a cabo el personaje principal no defraudará a aquellos amantes del gore y el carisma que caracteriza a Bruce Willis hace muy divertido el filme. Sin embargo no deja de ser incorrecto en el tema que plantea. Sobre todo en una época como en la que vivimos y como en la que vive Estados Unidos. A pesar de todo, eso parece no importarle a Eli Roth, quien a lo largo de su trayectoria a presentado cintas que muestran toda la perversidad que habita en su mente y que han sido críticadas no sólo por sus escenas de violencia explícita sino también por la forma en la que plantea sus relatos.
Deseo de Matar no es la excepción y aunque es un trabajo hecho para entretener al público, quizá llegue a herir las susceptibilidades de muchos. Fuera de todo eso, es una película palomera con un guión que no necesita de mucho cuando se tiene a un héroe de acción que castiga a los hombres malos con sus armas haciendo viral en las redes cada uno de sus justicieros actos.
Aquellos que conocen a Eli Roth sabrán qué esperar de esta película, ya sea que eso signifique algo bueno o algo malo. Al final, hablamos de una entretenida cinta de acción protagonizada por un carismático Bruce Willis que tal vez no tenga los mismos resultados del proyecto que recrea pero que quizá sea interesante debido a la exploración de este género por parte de uno de los directores más grotescos del cine actual.
Trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario