Por Diego Rodmor.
Después del éxito de
la trilogía de La Purga, cuyos
capítulos fueron titulados de forma espantosa en nuestro país (La Noche de la Expiación, 12 Horas Para Sobrevivir y 12 Horas Para Sobrevivir: El Año de la
Elección) llega a nuestra cartelera 12
Horas Para Sobrevivir: El Inicio, título que recibió The First Purge, precuela de la trilogía que ya no cuenta con James
DeMonaco en la silla de director ya que ahora sólo escribe el guión de esta
nueva entrega. Gerard McMurray es el encargado de dirigir este inferior
capítulo de una saga que inició de un modo interesante y original.
La película nos
muestra a un país estadounidense con un gobierno nuevo encabezado por un
partido político que ha desplazado a los demócratas y a los republicanos. Este
nuevo partido quiere implementar una purga, doce horas en las que todos los
crímenes están permitidos con la finalidad de eliminar la violencia con
violencia, al menos una vez cada año. Para realizar este experimento, los
organizadores eligen un barrio de bajos recursos en el que abunda la
delincuencia y las bandas de gángsters afroamericanos. A pesar de la molestia y
de las manifestaciones de la gente, la purga se lleva a cabo. Sin embargo, el
gobierno tiene un as bajo la manga para lograr que este evento sea exitoso y
logre establecerse como un anual festejo nacional.
Blumhouse, casa
productora de Jason Blum que nos ha traído filmes como Actividad Paranormal, ¡Huye!
o Verdad o Reto, y Platinum Dunes,
casa productora de Michael Bay que se encargó de los remakes de La Masacre de Texas, Viernes 13, Pesadilla en la Calle Elm y de la estupenda Un Lugar en Silencio, vuelven a unirse para contarnos la forma en
la que inició todo. Sin embargo el resultado es decepcionante.
Aquella historia que
empezó con un tema polémico, interesante y dentro del cual podía percibirse un
terror desesperante quedó muy atrás. Esta precuela se perfila más por el cine
de acción apoyándose en un elenco que en su mayoría es afroamericano. Las
escenas de violencia son menos explícitas que las de sus predecesores y a pesar
de querer generar un escenario espeluznante, el relato se queda en el intento.
Existe una interesante pretensión de hablar sobre la imposición del gobierno
sobre los sectores más pobres de la sociedad pero al final esa línea tiene un
desarrollo terrible dejando que la cinta se quede como un simple enfrentamiento
entre gángsters y sicarios.
A pesar de la
inferioridad de este capítulo ante la trilogía original, resulta escabroso ver
un filme como este justo en la época del brutal gobierno estadounidense actual.
Lo que empezó como una compleja distopía hoy se muestra como algo palpable.
Resulta evidente además el hecho de querer recalcar aquellos problemas raciales
que hoy son el pan de cada día.
En cuanto a otros
aspectos, el filme retoma a aquellos psicópatas con máscaras grotescas y
aterradoras que salen a saciar sus más oscuros instintos. Las actuaciones son
adecuadas, los clichés raciales son predecibles. Uno de ellos la supuesta
música que los personajes de ese barrio escuchan. También los asesinos de
closet disfrazados del Ku Klux Klan
listos para masacrar a la gente del barrio.
Al final, 12 Horas Para Sobrevivir: El Inicio es
un filme que no está al nivel de la trilogía original. Lo mejor sería evitarla
en el cine y esperar a que llegue en otros formatos. Quizá los fanáticos de las
tres primeras entregas puedan disfrutarla más. Sin embargo resulta
caricaturesca en el desarrollo de su historia y decepcionante al ver que los
elementos con los que cuenta pudieron aprovecharse de un modo más
satisfactorio.
Trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario