lunes, 23 de julio de 2018

La Primera Purga | 12 Horas Para Sobrevivir: El Inicio



Por Diego Rodmor.

Después del éxito de la trilogía de La Purga, cuyos capítulos fueron titulados de forma espantosa en nuestro país (La Noche de la Expiación, 12 Horas Para Sobrevivir y 12 Horas Para Sobrevivir: El Año de la Elección) llega a nuestra cartelera 12 Horas Para Sobrevivir: El Inicio, título que recibió The First Purge, precuela de la trilogía que ya no cuenta con James DeMonaco en la silla de director ya que ahora sólo escribe el guión de esta nueva entrega. Gerard McMurray es el encargado de dirigir este inferior capítulo de una saga que inició de un modo interesante y original.

La película nos muestra a un país estadounidense con un gobierno nuevo encabezado por un partido político que ha desplazado a los demócratas y a los republicanos. Este nuevo partido quiere implementar una purga, doce horas en las que todos los crímenes están permitidos con la finalidad de eliminar la violencia con violencia, al menos una vez cada año. Para realizar este experimento, los organizadores eligen un barrio de bajos recursos en el que abunda la delincuencia y las bandas de gángsters afroamericanos. A pesar de la molestia y de las manifestaciones de la gente, la purga se lleva a cabo. Sin embargo, el gobierno tiene un as bajo la manga para lograr que este evento sea exitoso y logre establecerse como un anual festejo nacional. 


Blumhouse, casa productora de Jason Blum que nos ha traído filmes como Actividad Paranormal, ¡Huye! o Verdad o Reto, y Platinum Dunes, casa productora de Michael Bay que se encargó de los remakes de La Masacre de Texas, Viernes 13, Pesadilla en la Calle Elm y de la estupenda Un Lugar en Silencio, vuelven a unirse para contarnos la forma en la que inició todo. Sin embargo el resultado es decepcionante.

Aquella historia que empezó con un tema polémico, interesante y dentro del cual podía percibirse un terror desesperante quedó muy atrás. Esta precuela se perfila más por el cine de acción apoyándose en un elenco que en su mayoría es afroamericano. Las escenas de violencia son menos explícitas que las de sus predecesores y a pesar de querer generar un escenario espeluznante, el relato se queda en el intento. Existe una interesante pretensión de hablar sobre la imposición del gobierno sobre los sectores más pobres de la sociedad pero al final esa línea tiene un desarrollo terrible dejando que la cinta se quede como un simple enfrentamiento entre gángsters y sicarios.

A pesar de la inferioridad de este capítulo ante la trilogía original, resulta escabroso ver un filme como este justo en la época del brutal gobierno estadounidense actual. Lo que empezó como una compleja distopía hoy se muestra como algo palpable. Resulta evidente además el hecho de querer recalcar aquellos problemas raciales que hoy son el pan de cada día.


En cuanto a otros aspectos, el filme retoma a aquellos psicópatas con máscaras grotescas y aterradoras que salen a saciar sus más oscuros instintos. Las actuaciones son adecuadas, los clichés raciales son predecibles. Uno de ellos la supuesta música que los personajes de ese barrio escuchan. También los asesinos de closet disfrazados del Ku Klux Klan listos para masacrar a la gente del barrio.

Al final, 12 Horas Para Sobrevivir: El Inicio es un filme que no está al nivel de la trilogía original. Lo mejor sería evitarla en el cine y esperar a que llegue en otros formatos. Quizá los fanáticos de las tres primeras entregas puedan disfrutarla más. Sin embargo resulta caricaturesca en el desarrollo de su historia y decepcionante al ver que los elementos con los que cuenta pudieron aprovecharse de un modo más satisfactorio.

Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario