lunes, 23 de julio de 2018

Cabeza de Borrador (ERASERHEAD) | Reseña




Por Eduardo León.

Llega un momento en el que dejas de entender y sólo observas la película, fue la opinión que compartieron unos camaradas cinéfilos hace ya unos años, respecto a las obras de David Lynch. Un director con propuestas turbias que acarician la introspección del público curioso por un cine derramado en el mestizaje onírico.

Y como una demostración de los alcances del cineasta, el 38 Foro Internacional de la Cineteca Nacional proyectará Cabeza Borradora, la ópera prima de David Lynch. Un título ya colocado en el lóbrego anaquel de películas de culto, por su extraña estética fílmica y su compleja sinopsis (si es que la hay).

Pues en este primer fruto procreado desde la bóveda quimérica del estadounidense, Lynch pone al desnudo sus más fétidas vivencias, así como su retorcida percepción de una realidad que pareciera obedecer a una vocecilla retirada en el inconsciente.


Eraserhead podría resumirse en el extravío del carismático sujeto principal (Henry), dentro de un submundo desvaído entre pigmentos blancos y oscuros. Pero en esta caleidoscópica exposición, uno sencillamente tropieza en las tenacillas de lo absurdo y lo surreal, mientras se intenta hallar una explicación a la mente e intenciones del progenitor.

Y aquella extrañeza resulta delirante cuando se deja de buscar a gatas el hilo argumentativo, ya que el largometraje (de tan sólo 89 minutos) se traduce en múltiples interpretaciones. David Lynch amalgama toda la inmundicia de un hombre incapaz de lidiar con el deber, que asqueado y temeroso repudia su mecanizado porvenir... Esta es sólo una vaga conclusión, porque en el espectro de la película se presencia un espectáculo circense de simbolismos nacientes del seso del autor.

Una subjetividad experimental que rasgó la gran pantalla en 1977 y que raramente continúa estimulando, porque como lo menciona el personaje Mr. X interpretado por el actor Allen Joseph: Las cosas más extrañas están hechas por hombres. Una sentencia que envuelve no sólo al embrión primerizo del cineasta, sino a los otros abismos fílmico-cerebrales en los cuales nos apalea el buen David Lynch.

Consulta fecha de proyección y horarios en el micrositio del 38 Foro


Trailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario