lunes, 13 de agosto de 2018

Los Adioses | El eterno femenino



Texto y fotografías por Carolina García.

CDMX 14/08/18. Financiar este tipo de películas en este país fue muy difícil… (María José Córdoba, productora en Los Adioses para Café con cine)

¿Cómo irrumpir el machismo arraigado en la sociedad mexicana? En el 2017 la consumación del filme Los Adioses se dio a conocer este año en los Premios Ariel con 8 nominaciones en las que residían Mejor dirección, Mejor coactuación femenina, Mejor fotografía, Mejor diseño de arte, Mejor vestuario, Mejor actor, Mejor coactuación masculina y para el galardón, Karina Gidi como Mejor actriz. En conferencia de prensa, el pasado 13 de agosto, el cast platicó la estancia en el filme con los cuatro años de planificación, financiamiento y producción. El proceso fue largo, el efecto, por verse el próximo 24 de agosto.

Karina Gidi (Actriz)

A finales del siglo XIX, con el estallido de la liberación femenina se quiso trastocar el patriarcado…  
Abolición de roles fue apenas una de las premisas que emergió en el ser de Rosario Castellanos para volver a transgredir el machismo con el ansía de conseguir igualdad de género. A 93 años de su nacimiento, Natalia Beristáin desentrañó su literatura convirtiéndola en un guion donde Karina Gidi, a lado de Tessa la, encarnaron a la figura femenina que luchó por su valor como mujer.

Filmada a casi ocho semanas, desde la vena entre Castellanos y Ricardo Guerra, interpretado por Tavira y Gómez, el guion se explotó al amor privado, al estudio y los escritos de la literata mexicana.

La cinta tejida por Beristáín, María Renée Prudencio y Javier Peñalosa se estimó en un crew de 120 personas, donde el reparto asistente, Pedro de Tavira, Daniel Giménez Cacho; entre buen humor, comentaron que la mayor parte de éste fue perpetuado por mujeres. Su coerción ha teñido en éxito.

Rodar en la UNAM El eterno femenino (como sugiere el hashtag del póster) fue complicado, se platicó dos años antes de filmar para lograr el apoyo con la institución que estuvo desde el principio, el CUEC, afirmó Majo. Los aliados que cubrieron la producción, agrega, fueron bastos… Aportantes, empresarios locales en Chiapas y la alianza con la UNAM, ellos nos dieron las locaciones porque filmar en la UNAM es muy caro. Córdoba para Café con cine.

Tessa Ia (Actriz)

En el fenecer del llamado, entre el habla de juego de rol hombre-mujer, estipulado por la sociedad, Giménez asegura que él ha adquirido el papel de estar en la cocina de su casa; Tessa admite la adquisición del pensamiento patriarcal  originado por los padres o la misma educación, agrega la rebeldía yaciente en ella desde que era una niña respecto al tema; Tavira ejerce el respeto al individuo, recalca que los roles no se asumen; Gidi tiene un alma bifurcada, una confusión interna entre los ismos.

Habrá que sangrar por dentro, despedazar las reglas, ser desobedientes, infringir en el legado de autoridades impuestas, conseguir la igualdad, escribir, investigar, hacer arte y dejar morir el amor por conseguir la equitativa de género. Una ficticia sin acercarse al género documental, como declaró la nominada a los Ariel por Mejor ópera prima (No quiero dormir sola), Los Adioses llegará a salas bajo el sello Cinépolis Distribución.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario