Texto y fotografías por Carolina García.
CDMX 14/08/18. Financiar
este tipo de películas en este país fue muy difícil… (María José Córdoba, productora en Los Adioses para Café con cine)
¿Cómo irrumpir el machismo arraigado
en la sociedad mexicana? En el 2017 la consumación del filme Los Adioses
se dio a conocer este año en los Premios
Ariel con 8 nominaciones en las que residían Mejor dirección, Mejor
coactuación femenina, Mejor fotografía, Mejor diseño de arte, Mejor vestuario,
Mejor actor, Mejor coactuación masculina y para el galardón, Karina Gidi como Mejor actriz. En
conferencia de prensa, el pasado 13 de agosto, el cast platicó la estancia en el filme con los cuatro años de planificación,
financiamiento y producción. El proceso fue largo, el efecto, por verse el
próximo 24 de agosto.
Karina Gidi (Actriz)
A finales del siglo XIX, con el
estallido de la liberación femenina se quiso trastocar el patriarcado…
Abolición de roles fue apenas una de las premisas que emergió en el ser de Rosario Castellanos para volver a transgredir el machismo con el ansía de conseguir igualdad de género. A 93 años de su nacimiento, Natalia Beristáin desentrañó su literatura convirtiéndola en un guion donde Karina Gidi, a lado de Tessa la, encarnaron a la figura femenina que luchó por su valor como mujer.
Abolición de roles fue apenas una de las premisas que emergió en el ser de Rosario Castellanos para volver a transgredir el machismo con el ansía de conseguir igualdad de género. A 93 años de su nacimiento, Natalia Beristáin desentrañó su literatura convirtiéndola en un guion donde Karina Gidi, a lado de Tessa la, encarnaron a la figura femenina que luchó por su valor como mujer.
Filmada a casi ocho semanas, desde la
vena entre Castellanos y Ricardo Guerra, interpretado por Tavira y Gómez, el
guion se explotó al amor privado, al estudio y los escritos de la literata
mexicana.
La cinta tejida por Beristáín, María Renée Prudencio y Javier
Peñalosa se estimó en un crew de
120 personas, donde el reparto asistente,
Pedro de Tavira, Daniel Giménez
Cacho; entre buen humor, comentaron que la mayor parte de éste fue perpetuado
por mujeres. Su coerción ha teñido en éxito.
Rodar en la UNAM El eterno femenino
(como sugiere el hashtag del póster) fue complicado, se platicó dos años antes
de filmar para lograr el apoyo con la institución que estuvo desde el principio,
el CUEC, afirmó Majo. Los aliados que cubrieron la producción, agrega, fueron
bastos… Aportantes, empresarios locales
en Chiapas y la alianza con la UNAM, ellos nos dieron las locaciones porque
filmar en la UNAM es muy caro. Córdoba
para Café con cine.
Tessa Ia (Actriz)
En el fenecer del llamado, entre el
habla de juego de rol hombre-mujer, estipulado por la sociedad, Giménez asegura que él ha adquirido el
papel de estar en la cocina de su casa; Tessa
admite la adquisición del pensamiento patriarcal originado por los padres o la misma educación,
agrega la rebeldía yaciente en ella desde que era una niña respecto al tema; Tavira ejerce el respeto al individuo,
recalca que los roles no se asumen; Gidi
tiene un alma bifurcada, una confusión interna entre los ismos.
Habrá que sangrar por dentro,
despedazar las reglas, ser desobedientes, infringir en el legado de autoridades
impuestas, conseguir la igualdad, escribir, investigar, hacer arte y dejar
morir el amor por conseguir la equitativa de género. Una ficticia sin acercarse
al género documental, como declaró la nominada a los Ariel por Mejor ópera
prima (No quiero dormir sola), Los
Adioses llegará a salas bajo el sello Cinépolis Distribución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario