domingo, 12 de agosto de 2018

El Reencuentro (Sage femme) | Reseña


Por Diego Rodmor.


El cineasta francés Martin Provost regresa a la cartelera después de casi cinco años con El Reencuentro (Sage femme), un proyecto que destaca por abordar sensaciones como el resentimiento, la frialdad, el amor o los tormentos del pasado de un modo realista logrando un drama tan sincero como la vida misma y sin la necesidad de explotar el sentimentalismo barato.

La película explora la vida de Claire, una partera cabizbaja preocupada por la inminente clausura de la sección de maternidad en la que trabaja. Sin embargo las preocupaciones de su vida se verán interrumpidas por un giro aún más drástico: la llegada de Béatrice, la antigua amante de su difunto padre.


Aunque el filme no logra demostrar autenticidad ante una historia que ya se ha visto en repetidas ocasiones, el mérito de este nuevo trabajo de Martin Provost es el duelo actoral que encabezan las dos Catherines en la película. La grandiosa Catherine Frot y la veterana Catherine Deneuve están geniales en sus papeles dándole al largometraje una calidad extraordinaria.

Rodeadas de lugares comunes y envueltas en situaciones de la vida cotidiana, este par de mujeres entregan un trabajo sublime en el que caminan por la comedia, el drama, la nostalgia, el afecto y la reconciliación de un modo natural y disfrutable. Si bien el ritmo del filme es lento, son los personajes y sus diálogos quienes levantan este trabajo enternecedor que no recurre a secuencias exageradas para generar sensaciones fuertes sino a la sinceridad del día a día, del ir y venir, del subir y bajar cotidiano.


La frialdad y la gris indiferencia que encarna Catherine Frot se contrapone con la relajada y destrampada actitud del personaje de Catherine Deneuve quien regresa a su vida con un desesperado grito de auxilio reencontrándose ambas con un pasado que poco a poco irán perdonando.

También son piezas clave dentro de este rompecabezas el carismático actor belga Olivier Gourmet y el joven Quentin Dolmaire, personajes que transitan por la vida de estas dos mujeres y quienes aportan su granito de arena para encaminarlas hacia el cambio, hacia esa difícil lucha por sanar las heridas del ayer.

Martin Provost entrega con El Reencuentro un trabajo que apuesta por el desarrollo de sus personajes de un modo estupendo y entrañable gracias a las magistrales actuaciones de estas experimentadas actrices. Un relato profundo, conmovedor y para digerirse con tranquilidad.

Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario