sábado, 11 de agosto de 2018

Donde los mundos colapsan | Alfombra roja



El colapso también es amor y renacimiento.
Berenice González, productora en Donde los mundos colapsan

Texto y fotografías por Carolina García.

Hace más de un siglo, cuando en México residía la gubernatura porfiriana por cuarta ocasión, se edificó el Palacio Municipal, 65 años después se transfiguró en un foco cultural, interiorizando en el recinto el Teatro López Tarso donde el pasado 9 de agosto el escarlata inundó la alfombra que cinceló el estreno de Donde los mundos colapsan, desde la dramaturgia del mexicano Adrián Vázquez.

El edifico grisáceo entinta la avenida Revolución con un escenario tipo italiano dentro. A la espera, decenas de personas debajo de la sombría bóveda celeste.

Las butacas rojas no llenaron, en el eclipsado escenario una plataforma movible color madera para interpretar un cúmulo de espacios donde los protagonistas desenvolvieron el arte teatral tratado de amor, casualidad y desventura. dieron una probada del viaje astral escrito por Vázquez; Silvia Navarro y Osvaldo Benavides debutaron con la historia en tres escenas aunado al desfile artístico una hora después. Valeria y Richard, son los personajes encarnados por los ya mencionados actores de la corriente televisiva/ cinematográfica.


Atlanta del 96, los juegos olímpicos donde México se llevó un sólo bronce a casa en atletismo por Bernardo Segura, la época del contexto.  Al parecer, los intérpretes deleitan a los expectantes en monólogos para contar su historia desde la infancia hasta el choque, cuando rebosaban sus 12 años, en realidad, el diálogo entre ellos se configura como si la conversación fuese hacia el público. Ambos se describen como una antítesis, él, un tímido niño; ella, más pintoresca.

La piel, catalizadora de emociones, emana una sensación extraña, se pone en punta sin poder evitarlo, las luces, la mezcla musical, la potencia en voz de los actores, hacen que el exhale sea presuroso, calmado a ratos por el humor.

Abril Álamo, quien atavía los colores y diseño en las ropas de los actantes combinan entre una paleta de colores cálidos, Navarro con tonos anaranjados, mientras que Benavides atañe con verde olivo y el mismo que ella. Provocan un sabor a hogar, de cercanía.

Ya pasados los tres actos, se continua el festín de inauguración con más de una hora de retraso esperando a las celebridades. En la comitiva, que acompañó la noche donde los orbes chocan de Vázquez, estuvo Fabiola Campomanes, Fernanda del Castillo, Andrés Zuno, Fernanda Borches, Esmeralda Pimentel, Marcelo Córdoba, Mario Palacios, Andrea Méndez, entre otros tantos, cada uno para la charla antepuesta a la función de 20:30hrs.

Andrea Mendez (Actriz)

El vocerío no paraba entre entrevistas, saludos, fotografías, flash, felicitaciones, así Andrea Méndez, recién presentada en la sexta temporada de El señor de los cielos, comentó para Café con cine reconozco a Adrián Vázquez como un gran actor y director (…) sé que va a ser una puesta muy fina (…) va a ser una garantía lo que vamos a ver. Agregó el ansía por su obra Niño. Una autopsia psicológica de Gabriel Bárcenas, con estreno en septiembre dentro del espacio Foro 37.

La otra parte del centro cultural se vestía con el público visitante, los artistas continuaban con la respuesta extenuante para los medios. Fabiola Castillo, entre sonrisas y buen trato, protagonista de Ya veremos, dilucidó el éxito y la respuesta en redes acerca de su nuevo filme. Esmeralda Pimentel, presente en el ensayo general recomienda ampliamente el trabajo del escritor mexicano.

La luz lunar había caído en el centro de la ciudad, los suelos yacían en agua, se continuaba con la espera... Terminado el desfile de aproximadamente sesenta minutos, los asistentes se sumergieron en la esfera de Donde los mundos colapsan, el arte emergido en la antigua Grecia escrito en tragedia y comedia ha coloreado el rojo telón de la dramaturgia como la conocemos hoy. Un éxodo de tiempo a escena, un choque cósmico.

Así lucieron algunos invitados

Esmeralda Pimentel

 Fabiola Campomanes

Fernanda Borches

Fernanda del Castillo

Andrés Zuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario