Por Carolina García.
Los colores alemanes visten México en
agosto para recibir a la 17 Semana de cine
alemán con un coctel cinematográfico celebrado en 18
proyecciones donde Christian Petzold,
uno de los máximos expositores del país, estará presente con su película En
tránsito, historia difusa en la línea del tiempo ocurrida en Francia
durante la limpieza de primavera.
La resonancia del chocar entre copas
llenas de vino, cerveza y otros licores que acompañan los bares, dos sujetos en
la barra mientras una estridente ambulancia incomoda a los tímpanos, casi en
ese momento Franz Rogowski, quien da
vida a Georg, se hace cargo de la documentación de un escritor reconocido de
apellido Weidel, un sujeto ya tendido en manos del desangrado por mano propia
entregado a la muerte. El primer personaje se entera de esto y adquiere por
causalidad una de las entrañas novelescas que desnudan el alma de los
escritores, su novela recién terminada pero no publicada.
Una tez blanca con cabellos rizados
encarnados por Paula Beer como Marie,
transmutan el paso de Rogowski,
quien viaja de indocumentado a la costa azulada Marsella junto con un amigo
herido quedando al éter al fin del éxodo. Georg da aviso al hijo del sujeto, Driss
(Lilien Batman) y su esposa
sordo-muda Melissa (Maryam Zarée)
mientras busca sobrevivir de una recompensa del gobierno francés a cambio de
los documentos del famoso escritor ya fallecido, obteniendo algo más por una
confusión de identidad. El tránsito de los no habitantes en el país galo se
irrumpe, mientras el protagonista se adorna en vinos con encuentros
particularmente casuales con Marie.
La publicidad atañe a una película
romántica en medio de la catástrofe alemana (nazi), sustrayendo la savia del
tráiler, que apenas divisa un fragmento del embrollo en el que Franz Rogowski se embute. Un relato
sociopolítico con el pretexto de narrar una historia de amor.
Los dibujados como pasantes se dan en
una envoltura de locura, entre los más llamados de atención, Barbara Auer, caracterizada como una
mujer posicionada como de la élite sin tener preferencias para la adquisición
de sus papeles, una actuación fuera de cuadro,
aparentemente innecesaria, la mera representación del bullicio humano ante el
tema del que se habla, tiñe sangre, viste en bocanadas de tabaco, entrega una
angustiosa crueldad y depresión.
El espectador cae a seducción por la voz en off masculina que relata la
mayor parte de la película ¿Weidel…? En lo que los personajes accionan. Petzold rescata un elemento para
ahorrar tiempo y explicaciones que en diálogo hubiesen sido tormentosas por el
abrupto aburrimiento de palabras. En tanto al nacimiento de relación
Georg-Marie, hay una oquedad por los escenarios casi forzados para ambos
personajes, un poco de justificación se encuentran pasados bastantes minutos,
pero vuelve muy predecible algunos actos.
Coproducida por Alemania y Francia, demostrando
la desmesura del país que fue liderado por Hitler en contra de los judíos,
representado en varias historias que al final se concentran en la vida de un
astuto sobreviviente, será exhibida únicamente en Cineteca Nacional a partir del 14 de agosto en los siguientes
horarios.
Martes 14 de agosto. 20:30 hrs.
Jueves 16 de agosto. 18:30 hrs.
Domingo 19 de agosto. 18:15 hrs.
Trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario