viernes, 10 de agosto de 2018

En tránsito (Transit) | 17 Semana de Cine Alemán | Reseña



Por Carolina García.

Los colores alemanes visten México en agosto para recibir a la 17 Semana de cine alemán con un coctel cinematográfico celebrado en 18 proyecciones donde Christian Petzold, uno de los máximos expositores del país, estará presente con su película En tránsito, historia difusa en la línea del tiempo ocurrida en Francia durante la limpieza de primavera.  

La resonancia del chocar entre copas llenas de vino, cerveza y otros licores que acompañan los bares, dos sujetos en la barra mientras una estridente ambulancia incomoda a los tímpanos, casi en ese momento Franz Rogowski, quien da vida a Georg, se hace cargo de la documentación de un escritor reconocido de apellido Weidel, un sujeto ya tendido en manos del desangrado por mano propia entregado a la muerte. El primer personaje se entera de esto y adquiere por causalidad una de las entrañas novelescas que desnudan el alma de los escritores, su novela recién terminada pero no publicada.

Una tez blanca con cabellos rizados encarnados por Paula Beer como Marie, transmutan el paso de Rogowski, quien viaja de indocumentado a la costa azulada Marsella junto con un amigo herido quedando al éter al fin del éxodo. Georg da aviso al hijo del sujeto, Driss (Lilien Batman) y su esposa sordo-muda Melissa (Maryam Zarée) mientras busca sobrevivir de una recompensa del gobierno francés a cambio de los documentos del famoso escritor ya fallecido, obteniendo algo más por una confusión de identidad. El tránsito de los no habitantes en el país galo se irrumpe, mientras el protagonista se adorna en vinos con encuentros particularmente casuales con Marie.


La publicidad atañe a una película romántica en medio de la catástrofe alemana (nazi), sustrayendo la savia del tráiler, que apenas divisa un fragmento del embrollo en el que Franz Rogowski se embute. Un relato sociopolítico con el pretexto de narrar una historia de amor.

Los dibujados como pasantes se dan en una envoltura de locura, entre los más llamados de atención, Barbara Auer, caracterizada como una mujer posicionada como de la élite sin tener preferencias para la adquisición de sus papeles, una actuación fuera de cuadro, aparentemente innecesaria, la mera representación del bullicio humano ante el tema del que se habla, tiñe sangre, viste en bocanadas de tabaco, entrega una angustiosa crueldad y depresión.

El espectador cae a seducción por la voz en off masculina que relata la mayor parte de la película ¿Weidel…? En lo que los personajes accionan. Petzold rescata un elemento para ahorrar tiempo y explicaciones que en diálogo hubiesen sido tormentosas por el abrupto aburrimiento de palabras. En tanto al nacimiento de relación Georg-Marie, hay una oquedad por los escenarios casi forzados para ambos personajes, un poco de justificación se encuentran pasados bastantes minutos, pero vuelve muy predecible algunos actos.

Coproducida por Alemania y Francia, demostrando la desmesura del país que fue liderado por Hitler en contra de los judíos, representado en varias historias que al final se concentran en la vida de un astuto sobreviviente, será exhibida únicamente en Cineteca Nacional a partir del 14 de agosto en los siguientes horarios.

Martes 14 de agosto. 20:30 hrs.
Jueves 16 de agosto. 18:30 hrs.
Domingo 19 de agosto. 18:15 hrs.

Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario