Texto y fotografías por Carolina García.
CDMX
01/08/2018. En el 2000
comenzó el ansía por mostrar temas de importancia en Alemania a través del
séptimo arte, de esta forma nació la retrospectiva Semana de cine Alemán organizada por el Goethe-Institut celebrando este año su decimoséptima edición con
proyecciones del 10 al 19 de agosto, el recinto que contará con la mayor parte
de la selección cinematográfica será Cineteca
Nacional, anfitrión del festín, como señala Nelson Carro, director de difusión y programación Cineteca
Nacional.
El lanzamiento de los rodajes se dará
en 18 proyecciones y la inauguración será consagrada en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, donde se musicalizará en vivo
el filme silente La muñeca (Ernst
Lubitsch, 1919) por el grupo Los músicos
de José. Aldo Max, el
saxofonista de la banda jazz, latín jazz y funk mexicano con una trayectoria de
más de 20 años, comentó la puesta en escena para la apertura el cual será un
experimento muy afortunado para el conjunto.
Aldo Max (Músico) |
Lo
que hice fue una retrospectiva de la banda […] atendiendo directamente al guion
de la película. Pienso que no deja de ser un experimento, es una conjunción de
dos mundos totalmente distintos, nosotros somos una banda relativamente moderna
a la película…, mencionó
en mesa de prensa Aldo Max.
Casa
del Cine, Cinemanía Loreto, Goethe Institut y Cinépolis
Diana y Perisur, serán los
espacios donde se impartirá la conmemoración, para éste último se espera una
asistencia mayor a 1115 personas, como señala Stephanie Peterson, coordinadora de mercadotecnia y exhibición
Cinépolis, además de presentar 11 de los 18 títulos con un precio especial de
50 MX, los boletos ya se encuentran disponibles en las plataformas de ambos
sitios.
El
Berlinale Festival Internacional de
Cine de Berlín, estará presente entre las butacas para los cinéfilos con
tres rodajes presentados en competencia para la 68° edición de éste, En tránsito (Christian Petzold, 2018), En los pasillos (Thomas Stuber, 2018) y
la galardonada por el Premio Alemán de
Cine 2018, 3 días en Quiberon (Emily
Atef, 2018).
Entre las problemáticas que destacan
para el ciclo se cuestiona el qué hacer y cómo participar activamente para un
mundo diferente. Se dedicará una sección para encarnar el movimiento del 68
titulada 68 banderas rojas para todos con motivo de exponer la revolución.
Jenny Mügel (Gothe-Intitut Mexiko) |
La propuesta que se exhibirá los
primeros días del mes de agosto parte del compuesto cultural que ha acogido la
nación europea. Se esclarece el puente cinematográfico que ha creado desde hace
17 años con México, el cual ha tenido una respuesta pasmosa entre los
espectadores cinéfilos.
Condensamos
la producción actual cinematográfica de Alemania, comentó Jenny Mügel, coordinadora de programación cultural del Gothe-Intitut
Mexiko.
La alternación cinéfila se llevará a
ciudades en Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Playa de
Carmen y otros escenarios. En cuanto a la dinámica de entradas apertura 2018
será de dos pases gratuitos por persona disponibles
directamente en el Teatro de la Ciudad de México a partir de esta fecha.
A continuación. las 18 películas de la 17 Semana de Cine Alemán.
Película Inaugural
La muñeca (Ernst Lubitsch, 1919)
1. En tránsito (Transit, 2018)
2. En los pasillos (In den Gängen, 2018) de Thomas Stuber
3. 3 días en Quiberon (3 Tage in Quiberon, 2018) de Emily Atef
4. Ciego y feo (Blind & Hässlich, 2017) de Tom Lass
5. Luz (2018), de Tilman Singer
6. Ruido rural (Landrauschen, 2018) de Lisa Miller
7. Pamparios (2018), de Florian Seufert
8. Viento en proa (Rückenwind von vorn, 2018) de Philipp Eichholtz
9. Timm Thaler o La risa vendida (Timm Thaler oder das verkaufte Lachen, 2017) de Andreas Dresen
10. Lotte y Luise – gemelas a bordo (Das doppelte Lottchen, Lancelot von Naso, 2017)
Retrospectiva Andres Veiel
A continuación. las 18 películas de la 17 Semana de Cine Alemán.
Película Inaugural
La muñeca (Ernst Lubitsch, 1919)
1. En tránsito (Transit, 2018)
2. En los pasillos (In den Gängen, 2018) de Thomas Stuber
3. 3 días en Quiberon (3 Tage in Quiberon, 2018) de Emily Atef
4. Ciego y feo (Blind & Hässlich, 2017) de Tom Lass
5. Luz (2018), de Tilman Singer
6. Ruido rural (Landrauschen, 2018) de Lisa Miller
7. Pamparios (2018), de Florian Seufert
8. Viento en proa (Rückenwind von vorn, 2018) de Philipp Eichholtz
9. Timm Thaler o La risa vendida (Timm Thaler oder das verkaufte Lachen, 2017) de Andreas Dresen
10. Lotte y Luise – gemelas a bordo (Das doppelte Lottchen, Lancelot von Naso, 2017)
Retrospectiva Andres Veiel
11. Beuys (2017) de Andres Veiel
12. Sueño de una noche de invierno (Winternachtstraum, 1992) de Andres Veiel
13. Balagan (1994) de Andres Veiel
14. Los sobrevivientes (Die Überlebenden, 1996) de Andres Veiel
15. Caja Negra RFA (Black Box BRD, 2001) de Andres Veiel
16 Pasión por actuar (Die Spielwütigen, 2004) de Andres Veiel
17. El golpe (Der Kick, 2006) de Andres Veiel
18. Si no nosotros, quién (Wer wenn nicht wir, 2011) de Andres Veiel
Consulta toda la programación aquí
https://www.goethe.de/ins/mx/es/kul/sup/sca/17d.html
12. Sueño de una noche de invierno (Winternachtstraum, 1992) de Andres Veiel
13. Balagan (1994) de Andres Veiel
14. Los sobrevivientes (Die Überlebenden, 1996) de Andres Veiel
15. Caja Negra RFA (Black Box BRD, 2001) de Andres Veiel
16 Pasión por actuar (Die Spielwütigen, 2004) de Andres Veiel
17. El golpe (Der Kick, 2006) de Andres Veiel
18. Si no nosotros, quién (Wer wenn nicht wir, 2011) de Andres Veiel
Consulta toda la programación aquí
https://www.goethe.de/ins/mx/es/kul/sup/sca/17d.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario