jueves, 2 de agosto de 2018

La Piel Fría | Reseña

Por Mei.

El año pasado vimos desfilar imágenes, videos y demás material sobre parejas humano-marinas gracias al hit de La forma del agua por Guillermo del Toro, por lo que es probable que esta película pasara desapercibida internacionalmente por esas cosas.

La Piel Fría es muy similar a la ya mencionada cinta en aspectos básicos, en ambos una persona solitaria se ve en necesidad de interactuar con una criatura marina y esta convivencia los lleva a formar lazos de cercanía. Sin embargo, en esta producción, el desarrollo (y desenlace por consecuente) es mucho más oscuro y con una visión mucho menos endulzada de la vida. El toque de pesimismo que carga el protagonista durante hora y media hace que el filme se sienta más sincero e íntimo.

La historia se centra en dos hombres varados por trabajo en una isla quienes se resguardan en un faro acechado por unas criaturas que provienen del océano. Cada hombre representa lo mejor y peor de los humanos. Por un lado, es el egoísmo que corrompe en la lucha por la supervivencia y en el otro donde la razón se interpone en el camino. Solo son dos personajes, casi toda la película, en medio de la nada que por sí solos provocan una sensación claustrofóbica y de desolación, aunque gracias al juego de escenas entre exteriores y el cuarto evitan que se vuelva demasiado pesada.

Xavier Gens es el director responsable de la película, entre sus trabajos se encuentran La frontera del miedo y el corto “X is for XXXL” (parte de El ABC de la Muerte). Él es un francés dedicado al terror y si algo tienen en común sus proyectos, además de la impecable fotografía, es siempre proyectar el mensaje de que la humanidad es el monstruo más aterrador que hay.

No una película de terror convencional, no hay jumpscares ni elementos sobrenaturales clásicos: el verdadero miedo radica en uno mismo. Es un cuento a dos voces para ver con calma y paciencia pues la historia es lenta, pero vale la pena prestarle atención y reflexionar sobre la moraleja final.