martes, 23 de abril de 2019

ARIEL 61


Por Eduardo León 

Luego de que los Premios Fénix cancelaran y detuvieran su quinta gala en este 2019, se llegó a sospechar que la entrega del Ariel también iba a verse afectada por este “periodo de reacomodo y políticas de austeridad” que involucran al reciente cambio de gobierno en México. 

Sin embargo, el día 23 de abril del 2019, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), convocó a diversos medios de comunicación en el Museo Casa Luis Buñuel ubicado en la Ciudad de México, para dar a conocer el listado de nominados en su edición número 61, que se llevará a cabo el 24 de junio en la Cineteca Nacional. 

La conferencia se inició con palabras del cineasta y presidente de la Academia, Ernesto Contreras, quien es conocido por haber filmado Sueño en otro idioma, y Lucía Gajá, realizadora que ganó el Ariel de Plata por su corto-documental Soy en el año 2003. 

Ambos precisaron la estrecha relación que tiene la AMACC junto con la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Secretaría de Cultura para impulsar esta ceremonia, cuyo objetivo es difundir y reconocer el trabajo artístico de los cineastas mexicanos. 

Las actrices Fernanda Castillo y Verónica Toussaint fueron las encargadas de nombrar las 25 categorías en las que están inscritas 47 películas (16 cortometrajes y 31 largometrajes de ficción, documental y animación), así como 134 talentos (42 mujeres y 92 hombres). Mucho de lo visto en Morelia el año anterior como La camarista, Roma, Bayoneta, figuran en competencia por el Ariel. En el siguiente enlace podrán consultar la información completa de los nominados: https://www.amacc.org.mx/nominados-al-ariel-2019/

Por otro lado, este año el Ariel de Oro (que destaca la trayectoria artística de diversos integrantes en la industria cinematográfica), será entregado a Nerio Barberis, diseñador sonoro en producciones como: Elisa antes del fin del mundo, 1997; El crimen del Padre Amaro, 2002 o Nicotina, 2003. A la guionista Paz Alicia Garciadiego (El imperio de la fortuna, 1986; Profundo carmesí, 1996) y al actor y productor Hector Bonilla, reconocido por la cinta de Jorge Fons, Rojo amanecer de 1989. 

Y para no perder detalle y conocer todas las propuestas cinematográficas, dos de las actividades precedentes a la ceremonia de premiación son: el ciclo de cine “rumbo al Ariel”, compuesto por las películas nominadas que serán exhibidas durante el mes de mayo en diversas sedes de la CDMX y el interior de la República Mexicana. También habrá una multipremier el 17 de junio en la Cineteca Nacional donde se proyectarán los cinco títulos seleccionados a Mejor Película. 

La cita ya está hecha y será el lunes 24 de junio en las instalaciones de la Cineteca Nacional. Para estar más al pendiente de las actividades, los invito a seguir las redes sociales de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario