Parte del viaje es el final y desde el primer trailer de ésta última entrega Marvel nos lo hizo saber, sin embargo la forma de irse fue lo importante aquí pues Avengers: Endgame logró cerrar con mucha clase y llevarse las palmas.
Hace once años que se estrenó Iron Man y el Universo Cinematográfico de Marvel comenzó. El fenómeno que desencadenaron a partir de esa primera cinta cambió el cine comercial contemporáneo: las escenas post-créditos se hicieron un must para las cintas de superhéroes (y todas aquellas que desearan ser populares), el humor que firmemente marcaron y lo hicieron tan propio, y los planos secuencias que establecieron la estética de la generación. Pero en algún momento tenían que darle cierre a ese ciclo y por difícil que pareciera, terminar al mismo tiempo que conmemoraban su legado. Lo consiguieron.
La película empieza después de un tiempo desde la batalla con Cap, Iron Man, Black Widow, Hawkeye (ahora en papel Ronin), Thor, Rocket, Hulk y War Maachine como sobrevivientes al chasquido de Thanos, todos ellos intentando seguir adelante y recomponer su vida. Ant-man regresa al juego de la forma más absurda, pero con su llegada trae un nuevo aire de esperanza e ideas frescas para derrotar (ahora sí) a Thanos. Hablar más de la trama es spoilear, al ser la cuarta parte de una saga que ha durado tanto tiempo la acción comienza desde el primer momento, y no es queja, la duración de tres horas se ve justificada con las peleas y participación de todos; eso sí, los chistes son constantes incluso en los momentos de tensión tal como Marvel nos tiene acostumbrados.
Los hermanos Russo pasarán a la historia del cine comercial como íconos, supieron manejar el fanservice en su mejor forma complaciendo a los fans sin tocar extremos que parecieran absurdos y al mismo tiempo también rindieron homenaje a los comics. Desde el momento que decidieron tomar un camino paralelo a las historias originales se arriesgaron ante un público que suele ser muy crítico y exigente con sus adaptaciones y aún así lograron triunfar una y otra vez. Retomaron un par de escenas muy aclamadas en las historietas, adaptándolas a nuevas batallas, nuevos rostros y sobre todo, despertando el interés sobre todas estas nuevas posibilidades.
La mayoría de los héroes tienen un cierre en su arco argumental y todos nos dejan con una sensación de que, a pesar de las pérdidas, tuvieron un final feliz. Los que sus personajes quedaron en suspenso dejaron abiertas las probabilidades de más historias en colaboración de otros, e incluso, hay aún dudas al aire sobre reencuentros eventuales.
Sabemos que es la última vez que vemos a muchos de los actores interpretando a sus roles, ninguno decepciona. Y es muy probable que sea la última vez viendo juntos a los Avengers originales: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth y Jeremy Renner; todos hacen su mejor esfuerzo en sus interpretaciones con emotivos guiños a producciones anteriores. La única decepción probablemente provenga de algunos superhéroes más nuevos, de los que se esperaba muchos más, pero era imposible hacer que todo cupiera en un mismo episodio.
Durante Avengers: Endgame volvemos a ver escenas que fueron claves en el desarrollo de la saga, personajes olvidados que se sienten como reencontrarse con viejos amigos y momentos de tensión que conmueven incluso si se tuvo la desfortuna de toparse con ellos en redes. Las despedidas nunca son fáciles y probablemente las lágrimas sean parte necesaria para algunos, pero no es un hasta nunca, sino un hasta luego de la mano de una batuta entregada a la siguiente generación de superhéroes que darán esperanza a los más jóvenes.
Trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario