jueves, 20 de junio de 2019

Chicuarotes estrena en México a diez años de su guión.


Por Carolina García.

CDMX 20/06/2019. Acogida en Cannes y el Festival Internacional de Cine de Shanghái, Chicuarotes, dirigida por Gael García Bernal, estrena en butacas mexicanas el próximo 27 de junio como un dibujo de la delincuencia citadina desde la perspectiva de un par de jóvenes residentes de San Gregorio Atlapulco. 

El filme escrito por la pluma de Augusto Mendoza hace un llamado a la reflexión de la impunidad, la delincuencia en México y la pérdida de la inocencia a través de la piel de Benny Emmanuel (Calagera) y Gabriel Carbajal (Moloteco), quienes intentan liberarse de la pobreza humana y económica mediante un secuestro. 

La sesión de prensa, como parte del marco promocional, giró en torno a las problemáticas enfrentadas por el equipo de producción para llevarse a cabo, el paro de actividades debido a los terremotos suscitados en septiembre del 2017, así como la extensa y laboriosa postproducción de las cuales siempre se requiere paciencia y cuidado, un proceso de enamoramiento, como lo señala García Bernal. 


El director resalta los tintes griegos por los que roza el filme: la tragedia, fotografiada como un acto de desesperanza y sin la idea de proyectar una respuesta moral, esclarece la no invitación a ésta junto con el cast, incluyendo a Leidi Gutiérrez, quienes destacan la importancia de la educación, la cultura y el arte para la erradicación de la violencia y la irrupción legal.

La cinta se compone de una magia anfibia por su sólo nombre, sus personajes y su misma naturaleza: el ajolote. Fue rodada a 95 minutos y beneficiada por el Estímulo Fiscal EFICINE Producción 189.

Chicuarotes estrenará con 500 copias bajo distintas cadenas, donde el protagonista de Museo (Alfonso Ruizpalacios, 2018) la describe como un ejercicio fundamental de cohesión social (…) para darle visibilidad a un lugar, un grito comunal.

Espera pronto nuestra reseña.

Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario