Texto y fotografías por Carolina García.
La cinematografía mexicana inicia su
desfile por el 2020 con Perdida bajo la firma de dynamo y la dirección de Jorge Michel Grau, donde se hace una
mirada al pasado oscuro de la memoria nacional: el movimiento del 68 y se lleva
en paralelo a la narrativa principal del film: un relato pasional que desata la
miseria humana más recóndita:
“La
apuesta fue la parte oscura del pasado en México que todo el mundo ha querido
ocultar (…) los millennials lo pueden tener muy lejos, pero eso no quiere decir
que no exista, que no tengas la posibilidad de mostrarles un pasado
relativamente cercano”: Michel Grau para
la prensa.
Durante la conferencia con motivo de
estreno, Grau habló de toda la
simbología con la que cuenta la película, que, al mismo tiempo que se hila el
arte con una intertextualidad bien enmarcada, se contruye una obra para el
entretenimiento del espectador.
Paulina
Dávila, quien
protagoniza el remake de la película colombiana La cara oculta, hizo un recuento de alguno de los temas que se
desglosan en la trama como el aislamiento y la desconexión en un mundo completamente conectado, subrayando
que forman parte de la vida cotidiana.
Por su parte, Luis Fernando Peña regresa
a la pantalla grande a través de este rodaje y mencionó cuál es la labor de las
figuras públicas ante situaciones sociales como lo fue el movimiento del 68:
“Este
pequeño esbozo del 68 que hay en la película por supuesto que lo aplaudo. Seguramente
de una sala de 120 personas, por lo menos habrá 4 o 5 millennials que lo vea y
diga que eso le interesa (…) habrá quien voltee la vista atrás.”
Perdida es la primera película acogida por la
Sala Nezalhuacóyotl de la UNAM, pues por primera ocasión abre sus puertas para
filmación, además de que la banda sonora está dirigida por el mismo
protagonista, José María de Tavira,
con la orquesta juvenil de la UNAM.
El rodaje de 106 minutos también hace
una mirada hacia la posición de la mujer en un triángulo amoroso, la cual, a
voces de la producción, es un proyecto arriesgado que apuesta a la industria
del cine mexicano. Su estreno nacional será este 10 de enero en complejos
culturales, así como en Cinépolis y Cinemex.
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