jueves, 19 de noviembre de 2020

Juana de Arco (Joan of Arc) | Reseña

Por Eddie Rinctoya. 

Alguna vez, llegue a escuchar en una conversación que alguien dijo: en tiempos difíciles nacen falsos profetas. 

En su 68 Muestra Internacional de Cine por parte de la Cineteca Nacional se presenta una nueva adaptación sobre vida y obra de Juana de Arco, realizada por parte del director francés Bruno Dumont, quien trae una muy distinta propuesta de las ya incontables versiones fílmicas que existen. 

La cinta se centra en el lapso de sus últimos años de vida de Juana de Arco y la fama que le dio sus batallas ganadas tras tener el apoyo del rey Carlos VII, con el cual, pudo liberar y dar fe a un país invadido por la guerra de los 100 años por parte de Inglaterra. Cabe recalcar que esta parte de la vida de Juana de Arco que representa Dumont podría ser la continuación de la primera película que hizo sobre ella en el año 2017, Jeannette, la infancia de Juana de Arco y que precisamente abarca sobre las voces que comienza a escuchar sobre su deber ante dios y su país. 

La cinta presenta varios puntos que podríamos no esperar, la primera que destaca es que en la película tiene varios lapsos en la cual pareciera que estuviéramos viendo un film musical, como si la música fuera un canto de dios sobre las voces que escucha Juana de Arco antes de entrar a batalla o hablar ante el pueblo. Para quienes no simpaticen con el género, este filme llega a estar a un límite minimalista, sin llegar a caer en lo abrumador que puede ser el género para algunos espectadores. 

Parte importante es el poder de las palabras, ese dominio exclusivo que muestra la brillantemente la actriz de 12 años Lise Leplat Prudhomme, quien interpreta impecablemente a Juana y que en ella recae el peso de la película, que a su vez, transmite al espectador su hazaña en 1420.

Una mujer que para algunos fuese heroína y santa para otros, hereje y mentirosa, Dumont nos muestra su reinterpretación sobre la historia de una mujer ya canonizada hace 500 años. Partes musicales, batallas minimalistas y un juicio que te hará pensar en la doble moral de la religión, sin duda, una película importante para ver en esta 68 Muestra Internacional de Cine. 

¿Qué tanto de la historia mundial que conocemos es real? 
¿Qué tanto fue creada por las palabras de una humanidad que ya no existe y sin embargo nos rige?

Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario