Y aunque llegara a nuestras vidas portales mágicos, criaturas inimaginables o llegáramos a vivir más de 200 años, en algún momento el humano volvería a su tristeza, a su soledad, a su falta de algo para completar su verdad.
Chico ventana también quisiera tener un submarino es el primer largometraje del director uruguayo Alex Piperno, opera prima que ha recorrido por varios festivales de cine del mundo entre los que destaca el Festival Internacional de Cine São Paulo, Festival Internacional de Cine de Mar de Plata y Festival Internacional de Cine de Berlín ganando el premio del jurado “Tagesspiegel Readers”, ahora se presenta como parte del 40 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.
Chico ventana también quisiera tener un submarino nos narra la historia de un marinero que trabaja en un crucero en las costas de la Patagonia y quien descubre, a través de una puerta, un portal mágico que brinca toda ley de espacio y tiempo llevándolo al departamento de una mujer en Uruguay. Igualmente, al otro lado del mundo, aparece un pequeño cobertizo en los campos de agricultores en Filipinas entrelazándose todas las historias a través del crucero.
El largometraje nos transporta al realismo mágico, a los sitios distantes en los cuales un transporte en la realidad sea lo más cercano a un portal mágico para llevarnos a sitios sin ninguna conexión. Alex Piperno nos lleva ante la nostalgia de la felicidad escapada, de la tristeza permanente encapsulada que se libera como una clase de dopamina maligna en nosotros mismos.
Todos quisiéramos vivir en un cuento de ficción donde al abrir una puerta pudiéramos ir a aquellos lugares o visitar aquellas personas que tanto nos hacen falta, pero honestamente vivimos en un mundo donde la magia es limitada y tenemos que conformarnos sólo cuando soñamos.
Chico ventana también quisiera tener un submarino es una cinta que vale la pena ver en este cuadragésimo Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.
Como recomendación, tres cintas que pueden seguir con la temática de portales mágicos: Cómo ser John Malkovich de Spike Jonze, Orfeo de Jean Cocteau y La llave mágica de Frank Oz.
Trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario