Por Angélica Guzmán / Café con Cine
Con información y Fotografías de Alberto Ordaz
Puebla, Puebla.11 de diciembre del 2015.
El director Alejandro González Iñárritu, ganador reciente de tres premios Oscar (Birdman, 2014), se unió a la Iniciativa Artística Rolex celebrado por primera vez en América Latina y en la ciudad de México. El programa filantrópico internacional, eligió a nuestro país para presentar la culminación 2014- 2015 de la iniciativa en su séptima edición celebrada el 5 y 6 de diciembre en el Centro Cultural del Bosque.
La Iniciativa Artística Rolex “Mentor y Discípulo” reúne a maestros de siete disciplinas artísticas durante un año de colaboración en relación de mentoría individual. El programa se lanzó en 2002 y busca contribuir a la cultura global a través del diálogo entre artistas jóvenes y maestros del arte en siete disciplinas: cine, danza, teatro, artes visuales, música, literatura y arquitectura.
El programa de relojería suiza hace colaboración en cine con González Iñárritu como mentor y Tom Shoval como su discípulo, en literatura con Michael Ondaatje y Miroslav Penkov, en música Kaija Saariaho y Vasco Mendoca, arquitectura Peter Zumthor y Gloria Cabral, Artes Visuales Olafur Eliasson y Sammy Baloji, y en Danza Alex Ratmansky y Myles Thatcher.
En conferencia de prensa el director de “The Revenant”, habló sobre el cine contemporáneo y la dificultad que tienen los artistas jóvenes frente a una industria que busca el consumismo.
“Los jóvenes de hoy que se enfrentan a ser cineastas, van en contra de una industria que ha convertido el cine en un mero producto de entretenimiento, como una hamburguesa predecible para un gusto pre-diseñado que no haya ninguna inconformidad..."
Señaló que se ha convertido en un problema serio, que ya no hay salas de exhibición para el cine independiente, además de que en México la película de Tom -su discípulo-, será difícil que pueda tener una oportunidad, pues al mercado solo le interesan las franquicias y le dan porcentaje a este tipo de productos .
Además, el cineasta mexicano habló de su experiencia con el director Tom Shoval, su aprendiz de origen israelí.
“Tom es un maestro del cine y mantiene un entusiasmo y una mirada pura al cine, con un entusiasmo que a lo largo de los años yo he perdido quizá es el intercambio, el costo de mi oficio(..)”
(..)“Lo que fue hermoso para mí fue haber podido vivir la experiencia de hacer una película con la curiosidad, con la mirada de un cineasta joven como Tom, cuyos comentarios y observaciones siempre me hacían reflexionar sobre mi propio proceso, lo cual nunca hago, pero teniéndolo a él siempre fue una fuente de renovación, entonces, el que acabó aprendiendo más fui yo.“
No hay comentarios:
Publicar un comentario