sábado, 7 de febrero de 2015

CUATRO LUNAS / Estreno 12 de Febrero

Foto / Fernando Ortiz Contreras


Por Hector Nuñez

Este largometraje se sale de un supuesto cliché que de unos diez años para acá dentro del cine mexicano se explota de manera muy sentimental y bochornosa. Los temas relacionados con la homosexualidad, ya sea entre hombre o mujeres, en el cine y la televisión mexicana se han tomado como un pretexto absurdo de comedia pero, esta vez, en la obra de Sergio Tovar Velarde no es así. 

Cuatro lunas es una antología de cuatro historias en donde se vive de manera muy real y diferente la homosexualidad y ésta es vista desde un punto posmoderno. Una de éstas, toca el tema del descubrimiento y la aceptación de la homosexualidad, con una pareja de amigos que con el tiempo y la convivencia empiezan a tener sentimientos que van más allá de una amistad. Esta historia deja entrever lo que pasan algunos jóvenes cuando descubren que sus gustos emocionales no van con lo que sus padres, amigos y religión dictan como "normal".

La segunda historia -quizás la más sensible de las cuatro- toca el tema de la homosexualidad infantil y en cómo la familia de un niño de once años al descubrir esto, cambia la forma de tratarlo, y también describe cuánto tiempo debe pasar para que la homosexualidad de su hijo no sea visto como un "error" en su educación y trabajo como padres. 

La penúltima historia, de esta película producida por Atko Films, cuenta las vivencias, logros y problemas que vive una pareja homosexual en estos tiempos y habla de temas que cualquier relación amorosa puede tener: infidelidad, amor, desamor y decepción. 

Y la última "luna", habla en cómo un señor de la tercera edad, poeta, abuelo y padre de familia, asiste a los baños públicos para contratar a hombres que satisfagan su gusto sexual pero en un día cualquiera, este señor se obsesionó de manera emocional y carnal con un joven que trabaja dentro de estos lugares para juntar el dinero suficiente como para cruzar la frontera. 

Estelarizada por los actores Karina Gidi, Juan Maniel Bernal, Mónica Diones, Alonse Echávone y Antonio Velázquez, Cuatro lunas pretende ser una película que haga que el espectador vea a la homosexualidad como un tema mucho más amigable y normal de lo que muchas personas creen y también, pretende dejar evidenciado todo lo que una persona con dichas preferencias debe pasar y soportar. Una propuesta bastante ambiciosa y alejado de todo cliché, en donde las historias conectan de manera perfecta y que sin lugar a dudas pone a pensar a quien la está viendo, que un paso importante para que que está sociedad crezca y funcione, es aceptar a las personas que tengan o no, la misma preferencia sexual que nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario