Por Rodrigo C.
¡Saludos, amigos de Café con Cine!
Ayer asistimos a la función de prensa para Un Lugar
en Silencio: Día Uno, una de las películas de terror más esperadas de este año,
que está resultando ser estupendo para el género.
Esta precuela ofrece básicamente lo mismo que las dos
anteriores en cuanto a la historia y valores de producción; solo que, los
eventos se desarrollan en una ciudad grande (Nueva York).
Sí, la trama es sobre extraterrestres depredadores que
“caen” del cielo a través de meteoritos, provocando caos y destrucción en
nuestro planeta. Estos seres son ciegos, pero tienen un sentido del oído
bastante sensible y desarrollado, el cual utilizan para cazar y destruir
cualquier cosa o ser viviente que emita un ruido. Así es, algo muy parecido a
lo que sucede en Tremors (1990).
Nuestra protagonista se llama Samira, interpretada
estupendamente por Lupita Nyong´o; quien sufre una enfermedad terminal y tiene
un antojo tremendo por una pizza. Junto con su gato de nombre Frodo (gran actor
también), y un extraño llamado Eric (Joseph Quinn), a quien conocen de manera
random, conformarán un equipo muy agradable, intentando sobrevivir a lo que
parece el fin del mundo. Vaya desafío. Al menos tendrán buena música de piano y
jazz para sobrellevar la situación.
El Director Michael Sarnoski reunió a su equipo de
confianza, incluyendo al compositor musical y fotógrafo con quienes trabajó en
Pig (2021).
El resultado es una experiencia ruidosa que incluye
varias escenas de acción (el trabajo de cámaras y edición es dinámico),
tensión, efectos especiales espectaculares (los monstruos son horrendos, en el
bueno sentido), y contiene cierto grado de emotividad debido a la convivencia
entre los personajes principales (incluyendo al gato).
Creo que esta precuela logra un equilibrio al tomar
como referencia el ritmo pausado de la original, en cuanto a secuencias que
implican conexiones humanas; y el ritmo vertiginoso y ruidoso de la secuela,
pero respetando la historia que ya bien conocemos.
Es decir, sigue las reglas instauradas por su propia
mitología, y aunque ofrece más de lo mismo, lo presenta de manera aún entretenida
e interesante. También es conveniente mencionar que el nivel de violencia y
gore disminuye considerablemente, acercándose más a un film de Monstruos o Sci
Fi, que, de Terror, en el sentido estricto.
Ahora, por supuesto que hay momentos
casi-terroríficos, tales como una persecución acuática, y la simple presencia
de estos aliens no amistosos es intimidante (hay un close-up memorable a la
cabeza de uno).
También, es gore que hayan “bañado” a la fuerza al
michi en dos ocasiones.
Sinceramente, creo que el concepto ya está desgastado
y aunque parece que una secuela es inevitable, sería idóneo (y un tanto
irónico) terminar la saga con Día Uno.
Ok, las escenas de gran impacto siguen funcionado
porque cada vez son más impresionantes (el inicio y el ataque al éxodo de
neoyorquinos me parecieron los “highlights” principales), aunque se extraña en
demasía el suspenso que vivimos en la original.
Si disfrutas de películas de terror con emociones
fuertes basadas en efectos especiales y estruendos, ¡esta es tu mejor opción
para este fin de semana!, y de preferencia en Sala IMAX (solo procura no tirar
las palomitas o refresco si saltas de tu asiento).
Si eres fan de la saga, entonces también la vas a
pasar muy bien porque ya sabrás exactamente qué esperar, y hasta te alegrarás
al ver personajes y referencias a las películas anteriores (¡Djimon Hounsou
está presente!).
Sin embargo, si esperas suspenso que toma su tiempo
para desarrollarse, y momentos de miedo que no tengan que ver con CGI, pero
tienes curiosidad por la película; entonces te sugiero esperar a que este
título llegue a plataformas digitales.
Las “vibras” y comparaciones con 28 Days Later (2002) son inevitables, lo cual no es para nada malo, ya que la película
dirigida por Danny Boyle es un referente del “cine apocalíptico”, y nos mostró
Londres destruido, desolado.
Un Lugar en Silencio: Día Uno no será un clásico ni
referente, y esta saga corre el riesgo de caer en lo que sucedió a la saga de
Tremors (guardando distancias en cuanto a Hollywood y el Cine “B”); o sea, al
estirar con infinidad de secuelas un concepto que funcionó en dos películas,
puede resultar en la auto parodia. Y no hay algo peor que eso en el Cine de
Terror.
Ni Kevin Bacon los podría salvar.
*Gracias a Paramount Pictures México por invitarnos.
Trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario