miércoles, 9 de septiembre de 2015

EL INCIDENTE / Reseña


Por Salvador García

El Incidente nos narra dos historias que aparentemente no convergen en ningún punto más que en la similitud de sus circunstancias –el accidente mortal de un personaje-. La primera de ellas, un par de hermanos criminales que huyen de un detective sin escrúpulos corriendo por una escalera infinita; la segunda, una familia ensamblada que conduce por una carretera sin fin. Sin darse cuenta, todos estos personajes se encuentran prontamente prisioneros de un eterno ciclo en una dimensión alterna.


Esta es una historia mucho más profunda de lo que parece. Desde una perspectiva lineal encontramos que estas dos historias son diferentes e inconexas, pero en el mundo de Ezban es completamente lo contrario. Ver esta película nos puede cuestionar nuestra línea temporal de vida; ¿Quiénes somos?, ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿Tenemos un destino predeterminado?, etcétera. Es ente punto en donde Ezban experimenta en la pantalla y nos hace reflexionar sobre el consumismo, la monotonía o la evolución del pensamiento humano, por mencionar algunas. Posteriormente la misma cinta planteará otras cuestiones como la culpa, el rencor, la moral, la frustración y el miedo de ser infinito en la vida.


En apartado de producción podemos encontrar un diseño de arte muy interesante, donde la acumulación y la basura pasan a ser un personaje importante, ya que nos hace entender que nosotros utilizamos herramientas y productos para sobrevivir, estando en segundo plano la racionalidad. 

Las actuaciones son muy interesantes por parte de, Raúl Méndez (Matando Cabos, 2004), Humberto Busto (Morirse en domingo, 2006), Hernán Mendoza (Después de Lucía, 2012) y Nailea Norvind (esta última destacando por ser la primera película de horror que filma y puedo decirles que sorprende con su interpretación).

El incidente resulta ser inquietantemente refrescante para la industria cinematográfica mexicana, específicamente para el terror y la ciencia ficción.Reconocida con el premio de la prensa en el Mórbido Film Fest 2014, la opera prima de Ezban promete ser una película trascendente en la industria fílmica nacional.

Trailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario