viernes, 17 de mayo de 2019

Pokémon: Detective Pikachu | Reseña





Por Diego Rodmor.

La primera vez que vi el trailer de Pokémon: Detective Pikachu me invadió una extraña sensación de nostalgia que incrementó mi curiosidad por este proyecto cinematográfico hecho en Hollywood y con personajes de carne y hueso, eterno sueño de aquel niño que en algún momento de su infancia llegó a disfrutar de esta popular caricatura.

Teniendo como mayor referencia aquella serie animada que pasaban en televisión y no tanto los videojuegos más recientes que cuentan diversas historias dentro de este mismo universo, me decidí a asistir al cine más cercano para ver la película con miedo a encontrarme algo similar a Dragon Ball Evolución o Street Fighter: La Leyenda de Chun Li.

Afortunadamente no fue así y terminé viendo un filme que respeta la esencia más básica del material en el que se basa, siendo además sencillo pero bastante disfrutable.

En esta ocasión, el encargado de llevar a la pantalla grande esta historia ha sido Rob Letterman, cineasta que inició su carrera con filmes animados como El Espantatiburones o Monstruos vs Aliens pero que también nos ha entregado trabajos como Los Viajes de Gulliver y Escalofríos; una filmografía corta pero bastante divertida.


Después de que el detective privado Harry Goodman desaparece misteriosamente, su hijo Tim deberá averiguar lo que realmente sucedió. Para llevar a cabo la investigación tendrá que hacer equipo con un Pikachu, antiguo compañero Pokémon de Harry, quien además de ser adorable y ocurrente puede comunicarse a la perfección con Tim.

Quizá los más nostálgicos echen de menos a esos personajes que caracterizaron a la serie animada como Ash Ketchum, Misty, Brock o el Equipo Rocket. Sin embargo no podemos negar que estamos ante la película de acción real definitiva de Pokémon ya que el trabajo realizado para crear este mundo es verdaderamente espectacular. 

Visualmente es una completa delicia y cuenta con un diseño de producción que logra generar una ambientación estupenda. Cada escenario es grandioso y logra representar de un modo genial aquellas imágenes que caracterizaron a la serie. Pero el mérito más grande es sin duda la magistral creación de cada pokémon logrando hacer de ellos seres casi palpables. Durante todo el tiempo puede disfrutarse la estancia dentro de este universo.


Por otro lado, la historia es bastante amena. A pesar de ser sencilla y predecible, logra caminar por el cine de aventuras y el cine policiaco de un modo acertado y adecuado para toda la familia. No pretende nada más que entretener al público y lo logra de una forma especial y atractiva.

Además de eso, es interesante la interacción de los dos protagonistas. Justice Smith está muy bien en su papel de joven solitario que arrastra un pasado doloroso. Qué decir de Pikachu. Interpretado en su voz por Ryan Reynolds, el actor logra impregnarle al personaje todo ese carisma que ha caracterizado a personajes como Deadpool. La simbiosis entre el famoso pokémon y el actor es un acierto enorme dentro del largometraje. La película también cuenta con la participación de Kathryn Newton, Bill Nighy, Ken Watanabe, Suki Waterhouse y Omar Chaparro.

Desafortunadamente las críticas no han sido justas con este trabajo. Lo cierto es que a pesar de contar con un relato básico y poco novedoso, la película es bastante divertida y su diseño de producción es espectacular, admirable, enorme. Vale la pena destacar el trabajo de todos los involucrados, ya que se nota en cada cuadro, en cada guiño, el cariño que todos ellos tienen por esta historia. Pokémon: Detective Pikachu es una película recomendable para el público en general pero que también podrá cautivar a aquellos fanáticos de Pokémon, viejos y nuevos por igual. 

Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario