Por Rodrigo Cárdenas.
¡Saludos sangrientos lectores!
En ésta ocasión les platicaré sobre Infierno en la Tomenta (Crawl), el esperado regreso en forma del Director francés Alexandre Aja, a quien ya extrañábamos por estos rumbos.
Aja es responsable por dos clásicos recientes en el género: Por una parte Haute Tension (2003), su inmisericorde acepción de la palabra "pasión" con un twist de knockout que se consolidó como un título siempre presente entre las listas de "Las mejores Películas de Terror del Siglo XXI"; y The Hills Have Eyes (2006), que es posiblemente el remake mejor logrado en el género.
Es notorio que éste cineasta parisino truncó su brillante panorama dentro del Cine de Terror con los remakes de Mirrors (2008) y Piranha (2010), que aunque ofrecen peculiaridades en cuanto a atmósfera y gore, respectivamente; dejaron un suspiro de "lo que pudo haber sido".
Horns (2012), que aunque tiene originalidad en cuanto a su historia, no cumplió con las expectativas y su más reciente film, The 9th Life of Louis Drax de 2016, debo admitir que no lo he visto porque así lo decidí; ya no me interesaba seguir la trayectoria de uno de mis otrora Directores favoritos en el género porque sentí que se estancó y que su periodo de gracia había culminado prematuramente.
Así que Crawl fue su oportunidad para redimirse, ahora con el respaldo de Sam Raimi fungiendo como productor a través de Ghost House Pictures, por lo que la pregunta obligatoria es: ¿Regresó en forma el cineasta que alguna vez nos deleitó?.
Mi respuesta es: Sí y No.
Permítanme explicarles...
Infierno en la Tormenta es una experiencia entretenida, brutal, con niveles aceptables de tensión y suspenso dentro del poco socorrido sub-género de "Animales Asesinos" o también podría considerarse como parte del gustado género de "El Hombre V.S. La Naturaleza"; que fue muy popular en el Cinema de Explotación de los años 70's y que tuvo algunos coqueteos con grandes estudios durante los 80's.
Lo cierto es que existen pocos títulos sobre cocodrilos sedientes de sangre en el Cine de Terror, destacando Alligator (1980), Killer Crocodile (1989), Lake Placid (1999), y Primitivo (2007). Y por supuesto podemos ignorar Crocodile 2: Death Swamp (2002). Ugh.
Todos esos títulos generan un grandísimo: Meh! porque ni siquiera rayan como Clásicos de Culto ni aportaron algo significativo para el género, aunque tal vez ésas nunca fueron sus intenciones...
Por lo tanto, el Sr. Aja revitaliza éste sub-género mediante un furioso recorrido acuático de gore, adrenalina, buenas actuaciones, y una dirección de cámaras dinámica ideal para contar una historia desastrosa (literalmente) minimalista, que si bien no es muy original, al menos tiene los suficientes twists y situaciones para mantenerte entretenid@.
La historia principal tiene que ver con un huracán Categoría 5 que azota Florida; mientras que una chica un poco terca de nombre Haley Keller intenta salvar a su papá, quien tuvo un pequeño "accidente" en casa...
El problema no es únicamente el huracán, sino que una banda de cocodrilos monstruosamente enormes quieren como cena a la joven y a su padre.
Afortunadamente, Haley es nadadora profesional y está dispuesta a dar pelea en ésta escamosa situación.
LO BUENO.
Es difícil crear un "Horror Survival" creíble en el cual el ser humano se expone ante la ferocidad de la naturaleza, ya que la idea de pelear contra elementos que lucen incontenibles siempre generará desesperación pero también resistencia, y salvo películas como Jaws (1975), tenemos pocos trabajos decentes en éste sub-género.
Aja nos demostró en The Hills Have Eyes su talento para crear una situación en la que personas vulnerables se ven obligadas a apelar a sus instintos más básicos de supervivencia en un entorno infortunado y cruel.
Ok, en Infierno en la Tormenta el huracán por sí solo implica la amenaza necesaria para convertir la experiencia en un Thriller en estado puro; pero quienes se convierten en los villanos principales y elevan la experiencia a un film de Terror son los cocodrilos, de quienes debo mencionar que lucen intimidantes debido a que Aja optó por darles ése look pre-histórico como lo hizo también de manera eficiente en Piranha.
Es decir, aplicar algo tipo Rob Zombie con Michael Myers. El mismo Aja dijo que intentó que sus criaturas lucieran "hyper-reales", ¡y vaya que lo consiguió!.
El ritmo en cada escena es ágil y nos muestra el conflicto más trascendente desde los primeros minutos, por lo cual no se desperdicia el tiempo en desarrollos de personajes innecesarios toda vez que conforme avanza la historia e incrementa la acción; los personajes principales generan que nos preocupemos por ellos y que sintamos empatía por sus emociones a flor de piel, incluyendo algunos reclamos propios de la relación padre-hija y algunas situaciones manipuladoras en cuanto a lo dramático pero que sorprendentemente funcionan.
Por otra parte, es difícil tomar en serio una premisa como ésta ya que bien podría encajar fácilmente en una "B-Movie", es decir, con lo que te puedes topar en SPACE después de la medianoche, y precisamente lo sobresaliente de Crawl es que la experiencia es tensa y podría ser atemorizante para muchos espectadores no asiduos al Cine de Terror.
Sin embargo, sin un reparto tan eficiente y una producción tan bien cuidada, el resultado final estaría al nivel de Death Swamp. Bueno, exageré un poco... Ok, mucho.
Kaya Scodelario nos brinda una actuación valiente y muy física totalmente convincente. La montaña rusa de emociones que transmite mediante sus expresiones faciales, movimientos, gritos calibre Scream Queen, y su naturalidad sobresalen; por lo que carga sobre su espalda todo el peso narrativo y las acciones más importantes. Espero que a la próxima aprenda a que antes de salir de casa debes cargar al menos en un 80% tu celular. No se sabe cuando requerirás ayuda por si te ataca un monstruo, pues.
Fue inevitable recordar lo que Blake Lively hizo de manera muy competente en 2016 con The Shallows, que es el más reciente ejemplo en el cual una joven valiente logra vencer física y mentalmente adversidades que solo vemos en una Película de Terror.
Y precisamente los conflictos emocionales de Haley son los que la sacan adelante en las situaciones de mayor apremio, incluso al tiempo que decide perdonar y perdonarse por temas del pasado, principalmente con su padre quien es adecuadamente interpretado por Barry Pepper, quien cabe señalar que después de ser un respetado actor de reparto en los 90's, ha navegado sin mucho éxito en la industria.
Finalmente, el guión por parte de los hermanos Rasmussen (Michael y Shawn) a diferencia con sus tres trabajos anteriores, en especial la abismal The Ward (2010), tiene una estructura sólida y se toma en serio.
Verán, una historia con cocodrilos asesinos en un sótano normalmente encaja en el inframundo "B", pero la manera en que se desarrolla aporta la cantidad mínima de credibilidad y la dosis adecuada de creatividad como para mantenerte interesad@ (aunque pases los 87 minutos de duración con cara de incredulidad).
La Música de Max Aruj y Steffen Thum es emocionante y con notas que se tornan oscuras auditivamente, generando mucha ansiedad y adrenalina; lo cual no sorprende ya que entre los dos han trabajado en films como Dunkirk, Ghost in the Shell (ambas de 2017), Geo Storm (2018) o en los videojugos de FIFA; entre otros medios.
La canción que sale durante los créditos finales seguro les sacará una sonrisa desconcertante ;) Aunque yo hubiera preferido Crawling de Linkin' Park como para estar acorde con la experiencia. ¿Soy el único que lo piensa?.
La Cinematografía por parte del rumano Maxime Alexandre, el fotógrafo de cabecera de Aja, es memorable porque en verdad te hace admirar visualmente la zona de desastre, y durante los momentos de oscuridad propios de un sótano inundado, puedes incluso notar que se tuvo cuidado con la paleta de colores. Por eso podemos ignorar que participó en The Nun (2018) ya que se ha redimido.
Mención aparte para los efectos y edición de sonido ya que la recreación auditiva de un huracán combinada con los rugidos bestiales de los villanos, aunado con los objetos y estructuras de la casa que se derrumban; crean un ambiente de impacto necesario para adentrarte en lo que ofrece la película. c
LO MALO.
Algunos diálogos son lastimosos al grado de que se te puede revolver un poco el estómago y peor tantito si comiste antes palomitas con mucha mantequilla y bebiste refresco.
Los personajes de reparto de manera absolutamente explotativa solo sirven como carne de cañón y no aportan nada. Me refiero a los humanos, porque al menos la perrita mascota del papá tiene una función. En fin...
Algunas secuencias son muy difíciles de creer pero en el momento en que reflexionas que estás viendo una Película de Terror con éstas características, lo puedes ignorar... Si ésta situación es imperdonable de acuerdo a tu criterio, lo más seguro es que detestes la experiencia y quieras de regreso casi hora y media de tu vida.
R E C O M E N D A C I Ó N.
Ésta es tu Película de Terror veraniega ideal aunque no te guste el género ya que es divertida, con música emocionante, rugidos de alarido, buenas actuaciones, y un ritmo vertiginoso que te hará recordar que éste tipo de films deben disfrutarse desde la comodidad de una butaca.
Sí, es un tanto sangrienta pero es parte de la experiencia. Ni modo que los cocodrilos invitaran a tomar té a nuestros protagonistas. (Me llegó a la mente la portada del disco Etiquette de Casiotone for the Painfully Alone, WTF?!).
Mi acompañante no disfrutó tanto como yo pero me comentó al final: "No soy muy fan de éste tipo de experiencias pero me la pasé muy bien porque me gustó la fortaleza de la protagonista y me divertí". Y creo que ahí es donde Crawl cumple con su cometido, que únicamente es entretener a las audiencias en medio de palomitas y dulces.
En lo personal, sigo extrañando al Alexandre Aja que nos robaba la tranquilidad y tenía a su merced nuestra estabilidad emocional durante hora y media; ése mismo que le dio un tanque de oxígeno (¿o fue sangre?) al Cine de Terror de inicios de siglo, que es justo recordar que se encontraba en una crisis de ideas.
Infierno en la Tormenta no será recordada como uno de los mejores trabajos del francés; es más, posiblemente sea olvidada en pocos años, pero también tengo que admitir que estoy contento de que haya regresado.
CALIFICACIÓN: Le doy 8 de 10 colmillos de cocodrilo.
T R I V I A
El guión está inspirado en una situación similar con un cocodrilo durante el Huracán Florence.
Los sótanos son muy inusuales en Florida porque gran parte del Estado se encuentra a nivel del mar, así que el suelo es normalmente arena.
Trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario