viernes, 13 de septiembre de 2019

Dora y la Ciudad Perdida | Reseña


Por Aleyda Gzz.


En la camioneta del transporte escolar teníamos el lujo (por suerte) de que hubiera una televisión pequeña que nos entretuviera durante el camino hacia la escuela. En su mayoría eran niños de kínder por lo que, veíamos programas infantiles. A pesar de que yo ya estaba en 6° de primaria recuerdo cantar a todo pulmón el Tututrututu Dora, Tututrututu Dora, zorro no te lo lleves, zorro no te lo lleves. Ohh rayos! Dora la Exploradora!

A sus 19 años de estreno en televisión, Paramount Pictures/Nickelodeón nos traen el primer Live-action de la caricatura de Dora, la exploradora que, para el que nunca la ha visto es sobre las hazañas de una niña latina, con una personalidad aventurera, carismática y con una facilidad nata para enseñar idiomas y hacer amigos.

Dora y la Ciudad Perdida es la nueva película del director James Bobin. Basada en la caricatura de animación del productor y escritor Chris Gifford. James Bobin es conocido por Los Muppets (2011), Muppets 2: Los más buscados (2014), y la serie cómica de televisión Flight of the Conchords (2017) en conjunto con el guionista y también director Matthew Robinson, quién nos presentó la alocada película sobre un monstruo capaz de ser parte de la maquinaria de una camioneta; Monster Trucks (2016) entre otras. 

El filme nos cuenta la historia de Dora en su versión adolescente, que migra a estados unidos para estudiar la preparatoria junto a su primo Diego. Sin embargo, ella, Diego y sus amigos se aventuran a la misión de rescatar a sus padres de Dora y a descubrir los misterios de la Isla perdida y dorada en Perú.


Cuando te enteras de que Dora la exploradora y su amigo botas, es llevada a la pantalla grande, quizás generes pocas expectativas hacia la película. Porque al fin de cuentas, es una caricatura infantil. Y seguro te preguntarás, ¿qué habrá de nuevo que no hayamos visto antes? 

En efecto nos encontramos con una trama sencilla. Sin embargo, podemos apreciar una evolución en el personaje de Dora, una versión adolescente y madura, a pesar de haber estado aislada de la sociedad, el llegar como migrante a otro país, logra adaptarse a las situaciones por el simple hecho de ser ella misma.

Para que se lograra la autenticidad que se requería interpretar en el papel de Dora, la audición fue muy selectiva. Pues no sólo era encontrar una chica de piel morena, que supiera cantar y bailar. Sino que fuera carismática, sencilla, que lograra transmitir el respeto, amor por la cultura, preservación de la historia y el ambiente. Isabel Moner, hija de padre norteamericano y madre peruana, fue la actriz indicada. Anteriormente ya había colaborado en series de Nickelodeón, como 100 Things to Do Before High School y en la cinta de Transformers: el último caballero (2017). Sin embargo la actriz es de gran talle artístico, debido a su debut en el musical de Broadway, Evita

Además se cuenta con la actuación del actor mexicano y polifacético; Eugenio Derbez, que a su mero estilo Derbeziano nos entrega una vez más su humor, con chistes ya bien conocidos y giros “inesperados”, que añade diversión a lo largo de la película. Sin embargo, considero que la participación de Michael Peña, como el padre de Dora, logra llevarse las risas, con sus comentarios repentinos y una química singular entre la esposa desesperada de Eva Longoria, como la mamá de Dora. 


Por otro, la apreciación visual recae en los paisajes de las junglas de Australia. La música es pura nostalgia, pues entona el tema principal de la caricatura, haciendo que tu niño interior quiera cantarla (si es que fuiste pequeño cuando la viste por primera vez).

Finalmente, la película además de ser una adaptación, es una crítica a la sociedad estudiantil norteamericana. Puesto que desde los primeros acontecimientos violentos de bulliyng y tiroteos en las escuelas, podemos notar que para ellos esto es normalizado, ya que en una secuencia en particular, nos demuestra que “revisar tus cosas antes de entrar es signo de seguridad” Pero con esto, ¿detenemos la violencia escolar? o el “sobrevivir en la preparatoria es lo principal” Estas premisas hacen que ir a la escuela suene horrible y nada disfrutable.

Sin embargo Dora y la Ciudad Perdida además de divertirnos con su peculiar humor, aventura, la dulce voz de Isabel Moner y su ingeniosidad, nos hace reflexionar sobre lo importante que es respetar a la naturaleza y usar tus fortalezas para lidiar con las adversidades de la vida. 

Recomendable para disfrutarla solo o acompañado de tu familia. Porque sin duda te sorprenderás y alegrarás el día.

Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario