lunes, 11 de noviembre de 2019

El Arte de Defenderse | Reseña


 

 

Por  Antonio Rivera.

El Arte de Defenderse es escrita y dirigida por Riley Stearns (segundo largometraje de este director), una comedia negra con pequeños coqueteos en el thriller. Estrenada en Estados Unidos en julio de este año (2019), es protagonizada por Jesse Eisenberg, (Casey Davies) y Alessandro Nivola, (El Sensei).

Casey, un oficinista solitario e introvertido, un mal día sale a comprar el alimento de su mascota, un perro salchicha con el que vive en su apartamento, se encuentra con una banda de motociclistas que le persigue con aparentes intensiones de asaltarlo, mismos que lo golpean y dejan tirado en este pequeño mundo imaginario al que pertenece el personaje.

Nuestro protagonista decide evitar más situaciones como esta y explora algunas medidas precautorias para poder defenderse. Mientras regresa de una tienda de armas (muy populares en el país del norte) se encuentra con dojo de karate en el que conoce a El sensei, con el que llevará una relación más allá de las aparentes clases de defensa personal.  

Cabe destacar que aunque la película se desarrolla en gran parte dentro del dojo y el mundo del karate, para nada es un largometraje que hable sobre ello, como un Karate Kid (1984).  

 

El largometraje explora la masculinidad y los estereotipos que socialmente están establecidos en occidente. Por lo tanto, resulta una rara mezcla de un karate que se tergiversa contrastando con la ideología oriental y que acaba resultando en otro tema completamente diferente a lo que el protagonista buscaba en un inicio.  

Una comedia negra con dosis de humor y situaciones simples, interpretadas acertadamente por Jesse Eisenberg. La cinta resulta entretenida y logra tener giros argumentales muy concretos que dejan con una sensación de estar viendo un largometraje más intrépido que en estas películas artísticas con una trama lenta y compleja.  

El arte de defenderse es una propuesta americana independiente que con el tiempo podría convertirse en esta pequeña referencia de conversación cinéfila para charlar acerca de personajes solitarios que luchan contra sí mismos en un mundo donde los ritos sociales de iniciación, marcan un punto disruptivo de lo que somos (y lo que no seremos jamás), a partir de nuestras circunstancias sociales.  

Cine que bien vale la pena darse la oportunidad de ver. Una buena recomendación para tener en la memoria cinematográfica de cine sencillo bien hecho, sin reflectores y con un director con algo que decir. 

Trailer






No hay comentarios:

Publicar un comentario