viernes, 9 de abril de 2021

La quinta edición del Cecehachero Film Fest

abril 09, 2021 0

Por Eduardo León.

A pesar de estar subsistiendo en esta pandémica nueva normalidad y luego de dos años de ausencia, el Cecehachero Film Fest, un festival creado por jóvenes para jóvenes, regresa en un formato virtual del 14 al 17 de abril con nuevas propuestas para acercarnos al inmenso mundo del cine de distintas partes del mundo.

El festival de la UNAM ha vuelto de una forma mucho más ambiciosa con nuevas alianzas, invitadxs y actividades para esta quinta edición que está pensada desde la temática de equidad de género y diversidad sexual. Temas actuales y preocupantes que rodean nuestra cotidianidad y que el Cecehachero busca visibilizar estas problemáticas sociales a través del hacer cinematográfico.

Este año el festival extendió sus raíces a otros continentes y esta edición cuenta con 50 alianzas entre las que destaca Rizomarte, una plataforma de gestión cultural dirigida por Mariana Rey en Barcelona, España; 44 invitadxs y expertxs en la temática del festival y en la industria del cine; así como 14 actividades especiales entre las que se incluyen la proyección de cortometrajes y películas.

Entre las actividades que conforman la quinta edición se encuentran: videomaping; diálogos “La imagen de la mujer en el cine Iberoamericano”, “La lucha por la diversidad sexual dentro y fuera de la UNAM”, “Mujeres en el cine y el audiovisual”, “Sensibilizar por lo queer a través del cine”; cinegameplay; video expandido; noche de gala por los 50 años del CCH Vallejo y un evento musical como clausura del festival.

Habrá 5 galas de proyección las cuales están conformadas por las selecciones cecehachera, universitaria, oficial, Ibérica y de largometraje. También se impartirán vía Zoom los talleres: “Nuevas masculinidades a través de los nuevos contenidos cinematográficos y audiovisuales”; “Equidad de género en la producción cinematográfica y “Gestión interdependiente, la visualización de mi trabajo”; impartidos por Tlacaélel Paredes Gómez, Lucía Romero y Mariana rey respectivamente.

La quinta edición del Cecehachero Film Fest se llevará a cabo de manera virtual a través de streaming en su cuenta de Facebook (@cchfilmfest) en el horario de México y España, así como en las redes sociales de Rizomarte (@rizomarte.org), Biblioteca Vasconcelos (@biblioteca Vasconcelos), Filmin Latino (filminlatino.mx) y en las cuentas de los CCHS planteles Vallejo (@Cch vallejo oficial), Naucalpan (@pulso cch Naucalpan) y Azcapotzalco (cch Azcapotzalco oficial)

Les invitamos a que estén al pendiente de las redes sociales de Café con Cine para seguir la cobertura de actividades del Cecehachero Film Fest.



lunes, 5 de abril de 2021

En Guerra Con Mi Abuelo | Reseña

abril 05, 2021 0

Por Diego Rodmor.

El director Tim Hill ensambla un elenco estupendo conformado por tremendos intérpretes como Robert De Niro, Uma Thurman, Christopher Walken, Jane Seymour, Cheech Marín y el joven Oakes Fegley para presentarnos una comedia de pastelazo que si bien es un producto realizado para el disfrute de toda la familia, no se interesa por aportar nada nuevo dentro del género.

En Guerra Con Mi Abuelo nos presenta a una típica familia norteamericana que recibe en su casa al abuelo, quien ahora vivirá con ellos y se mudará a la habitación de Peter. Sin embargo, Peter está molesto ante esta decisión y cuando sus padres habilitan el ático para que sea su nuevo espacio, él decide declararle la guerra a su abuelo ya que no descansará hasta recuperar su cuarto y correr al intruso que acaba de llegar a casa.

La película cuenta con un par de momentos muy bien elaborados y graciosos pero al mismo tiempo presenta una infinidad de situaciones básicas que en varios momentos dan pena ajena, terribles elementos a los que este cineasta nos tiene acostumbrados y que ya ha presentado anteriormente en películas como los live action de Garfield o Alvin y las Ardillas.

Posiblemente los más pequeños puedan disfrutar este largometraje, ya que la batalla campal entre niños y octogenarios seguro resultará entretenida para las familias que se interesen por el filme. Sin embargo, al final es un proyecto predecible que no muestra nada nuevo bajo el sol y aunque tampoco es original en su propuesta, si aborda temáticas como la importancia del núcleo familiar, la comunicación entre padres e hijos y de nueva cuenta aborda ese sentimentalismo tan hollywoodense para complementar las risas y la diversión.

Quizá lo más doloroso sea ver a estos legendarios intérpretes del cine encarnando papeles terribles para una comedia que bien pudo lanzarse directo en plataformas o que se asemeja a esas malas historias que uno encontraba un domingo por la mañana en la televisión. A pesar de todo, aunque no se compara con otras geniales comedias protagonizadas por De Niro, es una cinta palomera que si bien olvidarás una vez que haya terminado, funciona para pasar un rato agradable en familia.

Trailer





lunes, 8 de febrero de 2021

Bacurau: Tierra de Nadie | Reseña

febrero 08, 2021 0

Por Diego Rodmor.


La última película de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho recibió en el Dos Mil Diecinueve el cotizado Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes y no es para menos. Bacurau es una cinta brasileira que no sólo destaca por su escabroso argumento, sino también por tener la capacidad de abordar una infinidad de temáticas de forma acertada.

Desde sus primeros segundos, Bacurau ya había atrapado mi atención con esos créditos iniciales en donde vemos el espacio exterior mediante una toma que poco a poco se va acercando al planeta Tierra hasta llegar a Brasil con Não Identificado de Gal Costa como música de fondo. Entonces el largometraje nos presenta a Teresa, quien después de la muerte de su abuela regresa a su pueblo natal para encontrarse con una serie de eventos siniestros que comenzarán a aterrar a todos los residentes del lugar.

El filme de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho tiene toda la estructura de un western y su distópico relato navega por una efectiva atemporalidad. Los cineastas se toman su tiempo para presentarnos a los diferentes personajes que conforman este pequeño mundo rural y las situaciones que padecen. No falta el contexto político ni la denuncia social y sus poderosas imágenes logran ser perturbadoras, como aquella en la que el corrupto político en turno llega al pueblo para hacer una donación de libros en un camión de volteo que los avienta sin más.


La precaria situación de esta pequeña comunidad empeora cuando se dan cuenta de que sus teléfonos no tienen señal y de que Bacurau ya no aparece en los mapas, para luego enterarse de que invasores extranjeros trabajan para tomar ventaja de esas tierras. Es aquí cuando la película toma riesgos que se aplauden y todo se convierte en una bomba que está a punto de estallar, mezclando géneros y subgéneros al por mayor como el slasher, el drama, el suspenso y hasta discretas pinceladas de cyberpunk a través de un guion que nos remite a Fuenteovejuna de Lope de Vega pero con deliciosas dosis de gore, humor negro, terror y folclor sudamericano entre cada secuencia.

Un excepcional trabajo que muestra esa violenta herencia histórica tan vigente a través de una interesante y compleja comunidad protagónica en la que desfila talento internacional de la talla de Sônia Braga, Udo Kier, Bárbara Colen, Thomas Aquino y mucho otros más.

Trailer



miércoles, 20 de enero de 2021

Nuevo Orden | Opinión

enero 20, 2021 0


Por Eduardo León. 

El 2020 será un año recordado por la crisis mundial de salud que nos ha hecho seguir permaneciendo en nuestras casas. Desde entonces nos alejamos del espacio público; de las escuelas, museos, bares, salas de cine… La pandemia detuvo la vida como la conocíamos y abrió paso a una “nueva normalidad”; clases, talleres, cursos, contenido en redes. Todo se volcó hacia lo digital. 

En medio de esta frustración colectiva por el encierro y la nueva normalidad, el trailer de la película Nuevo Orden apareció en internet y rápidamente las redes sociales, menciones y hashtags ardieron en contra de la cinta y el realizador. Una ola de “me enoja”, comentarios cargados de odio, críticas anticipadas y una fuerte negación al acudir al cine, rodeaban al estreno de esta cinta. 

Se trata de Nuevo Orden, un largometraje dirigido por Michel Franco en donde se representa un México distópico, en el que los estratos sociales bajos se sublevan contra la gente adinerada de la gran metrópoli sin aparente sentido alguno, para que después se presente a un país controlado totalmente por el ejército. Quizá pueda leerse interesante esta pequeña premisa, pero una vez viendo la película, nos damos cuenta que es una historia engorrosa bastante difícil de digerir. 

Es un largometraje que juega muchísimo con nuestras emociones, pero especialmente con el odio. La historia está formada en base a un odio irracional; vemos secuencias violentas en donde la gente pobre (homogeneizados por sus pieles morenas) doblega, insulta y disparan a quemarropa a sus patrones (la otra gran masa de piel blanca y privilegiada del filme), sin tener un contexto social, político o histórico que justifique las acciones y actos dentro de la película. 


Lo más molesto e inoportuno en este “nuevo orden”, es que criminaliza la protesta y lucha social; se maquilla una imagen de los movimientos sociales como un puñado de personas desorganizadas que simpatizan con el caos, con la muerte, con el robo y la destrucción del hombre blanco. El color verde (que simboliza los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres), en la película únicamente se utiliza como una mancha que identifica el incongruente desorden y que puede llegar a generar ideas equivocadas acerca de las movilizaciones feministas actuales. 

La premisa narrativa de Nuevo Orden se opone a lo que verdaderamente ha ocurrido en la historia en México, como por ejemplo el movimiento estudiantil del 68 donde la lucha social, organizada, diversa y con objetivos claros (de hombres, mujeres, estudiantes, campesinos, obreros, madres, homosexuales, lesbianas…) construyó caminos hacia la libertad de expresión, derechos humamos y cuestionamiento político, que han llegado a conformar parte de los privilegios e ideales que hoy tenemos. 

Nuevo Orden no dimensiona las problemáticas políticas y sociales que acontecen en la actualidad. Pareciera como si el realizador armase la historia con sólo ver (y creer) los noticiarios y los alarmantes y amarillistas encabezados del monopolio de medios de comunicación mexicanos. No existe un trasfondo, una propuesta, una alternativa social, ni mucho menos un acercamiento real a los diversos estratos sociales; sus conflictos, los motivos y logros de las manifestaciones, la respuesta del Estado, el cuestionamiento al gobierno y a la desigualdad económica que caracteriza a México. 

"Tibia, mal vibrosa, torpe, incoherente…" es como se ha calificado a Nuevo Orden. Una película que supo ocupar la polémica y el "hate" para vender la historia, generar morbo y a final de cuentas acudir a la sala de cine. Como conclusión, el filme de Michel Franco en producción y forma está bien realizada, pero en el fondo, su discurso no puede ser visto de otra manera, más que el de un realizador que intentó re construir un México distópico desde su trinchera bien acomoda y rodeada de privilegios.

Trailer.





miércoles, 23 de diciembre de 2020

Mujer Maravilla 1984 | Reseña

diciembre 23, 2020 0

Por Diego Rodmor.

Me parece impresionante la forma en la que Patty Jenkins se ha desplazado por el camino del quehacer cinematográfico. Su carta de presentación fue un intenso drama biográfico llamado Monster que le valió el reconocimiento de la crítica en general. Después nos entregó con Mujer Maravilla un filme de superhéroes sólido como parte de ese universo cinematográfico que tanto se estaba tambaleando y logró ganarse los aplausos del público. Ahora ha regresado con Mujer Maravilla 1984 y se coloca sin lugar a duda como una de las directoras más interesantes del Hollywood contemporáneo. 

La secuela de este personaje de DC ubica su relato en una de las décadas más nostálgicas y grandiosas dentro de la cultura popular y nos muestra a una Diana Prince en un intento por adaptarse al mundo actual desde una complicada soledad. Es entonces cuando dos peculiares personajes, un ególatra magnate del petróleo y una arqueóloga con problemas de autoestima, aparecen en su vida para complicar las cosas de una forma inesperada y generando un verdadero caos global. 

Admirable blockbuster que supera por completo a la primera entrega de la princesa Amazona, ofreciendo un espectáculo visual lleno de estupendas secuencias de acción y una protagonista más poderosa, con el total control de sus habilidades pero al mismo tiempo más compleja y vulnerable. La cineasta profundiza en las emociones de esta guerrera quien ahora se encuentra luchando por su propia salvación y nos presenta un relato más colorido, divertido y alejado de la seriedad de su primera entrega. 

La israelí Gal Gadot está imponente en su personaje, se nota más cómoda en su interpretación y tiene una estupenda conexión con el espectador debido a su naturalidad y su simpatía. Ahora enfrenta a dos auténticos villanos de historieta quienes del mismo modo entregan todo para darle forma a una historia con toda esa esencia de aquellos filmes que fueron preámbulo del boom dentro del cine de superhéroes como Superman de Richard Donner, Batman Eternamente de Joel Schumacher o Spiderman de Sam Raimi. 


Por un lado tenemos a la genial Kristen Wiig encarnando a Cheetah, quien muestra su lenta transformación como villana al más puro estilo de la Selina Kyle que nos presentó Tim Burton. Por otro lado nos encontramos con el ambicioso Maxwell Lord, papel que desempeña el mismísimo Mandalorian Pedro Pascal, un temible enemigo con delirios de grandeza muy parecido al Lex Luthor de Gene Hackman. Ambos están estupendos, tienen un buen desarrollo y no sólo son empáticos sino que también logran poner en jaque a la Mujer Maravilla. Chris Pine regresa como el interés amoroso de nuestra protagonista y la química entre ellos sigue funcionando bastante bien. 

Aunado a esto, Hans Zimmer se suma componiendo la música de este divertido largometraje y le impregna un sinfín de sensaciones a las diversas escenas, haciendo mas conmovedores los momentos dramáticos o volviendo más épicos los enfrentamientos entre la Mujer Maravilla y Cheetah, quienes cumplen con las asombrosas batallas cuerpo a cuerpo. Dato curioso: en un par de secuencias, el compositor alemán retoma de forma efectiva algunos temas de la menospreciada Batman vs Superman que dirigió Zack Snyder. 

Sin duda estamos ante una enorme secuela por parte de Patty Jenkins que recupera toda esa sustancia con la que los filmes de superhéroes de antaño lograron conquistarnos. Un magnifico blockbuster que no debes dejar pasar para cerrar con broche de oro este año.

Trailer



lunes, 21 de diciembre de 2020

El Día del Fin del Mundo | Reseña

diciembre 21, 2020 0


Por Diego Rodmor. 

La filmografía del estadounidense Ric Roman Waugh cuenta con títulos regulares que han pasado sin pena ni gloria por el cine de acción más palomero de la industria hollywoodense contemporánea. A pesar de esto, la película El Día del Fin del Mundo fue un antojo dominguero que terminé consumiendo con la misma expectativa que cualquier churro fílmico norteamericano podría generar. 

El largometraje sobre catástrofes globales protagonizado por el genial Gerard Butler es entretenido. Sin embargo, no cuenta con ningún atisbo de originalidad y en la mayoría de sus diversas secuencias uno siente que está viendo un trabajo repetitivo y se siente estafado. Pero, como dije, no existía demasiada intensidad en la emoción que me generaba el ver este filme. 

El Día del Fin del Mundo sigue a una familia con sus respectivos problemas que, ante una catástrofe de proporciones globales, realiza un viaje imposible para llegar a un refugio que podría salvarlos de su terrible situación. En el camino, ellos terminan derrotando a sus demonios internos para unirse y lograr su objetivo. Una premisa que ya antes había presentado Roland Emmerich con su película 2012 o mucho antes Mimi Leder con el filme Impacto Profundo e incluso Los Simpsons con el capítulo El Cometa de Bart

Quizá resulta interesante la perspectiva que se presenta en la primera mitad del metraje, mostrando a una sociedad desesperada ante la amenaza de un enorme asteroide que se acerca al planeta para destruirlo todo, exhibiendo a un gobierno desesperado, calculador, insensible y a una serie de personajes secundarios que exponen una individualidad y un egoísmo digno de los complicados momentos que hoy vivimos. Lamentablemente, el relato termina cayendo en ese típico patriotismo estadounidense, un sentimentalismo barato que da pena ajena, situaciones inverosímiles en los momentos más dramáticos y un final básico y esperanzador que ya muchos hemos visto una infinidad de veces. 

Aún así, es un producto que logrará entretener al espectador promedio y que jamás peca de pretencioso. Al contrario, no es más que una hora y media para pasar un rato divertido, metraje que en lo posterior seguirá pasando sin pena ni gloria por el cine palomero actual. 

Trailer





jueves, 19 de noviembre de 2020

Juana de Arco (Joan of Arc) | Reseña

noviembre 19, 2020 0

Por Eddie Rinctoya. 

Alguna vez, llegue a escuchar en una conversación que alguien dijo: en tiempos difíciles nacen falsos profetas. 

En su 68 Muestra Internacional de Cine por parte de la Cineteca Nacional se presenta una nueva adaptación sobre vida y obra de Juana de Arco, realizada por parte del director francés Bruno Dumont, quien trae una muy distinta propuesta de las ya incontables versiones fílmicas que existen. 

La cinta se centra en el lapso de sus últimos años de vida de Juana de Arco y la fama que le dio sus batallas ganadas tras tener el apoyo del rey Carlos VII, con el cual, pudo liberar y dar fe a un país invadido por la guerra de los 100 años por parte de Inglaterra. Cabe recalcar que esta parte de la vida de Juana de Arco que representa Dumont podría ser la continuación de la primera película que hizo sobre ella en el año 2017, Jeannette, la infancia de Juana de Arco y que precisamente abarca sobre las voces que comienza a escuchar sobre su deber ante dios y su país. 

La cinta presenta varios puntos que podríamos no esperar, la primera que destaca es que en la película tiene varios lapsos en la cual pareciera que estuviéramos viendo un film musical, como si la música fuera un canto de dios sobre las voces que escucha Juana de Arco antes de entrar a batalla o hablar ante el pueblo. Para quienes no simpaticen con el género, este filme llega a estar a un límite minimalista, sin llegar a caer en lo abrumador que puede ser el género para algunos espectadores. 

Parte importante es el poder de las palabras, ese dominio exclusivo que muestra la brillantemente la actriz de 12 años Lise Leplat Prudhomme, quien interpreta impecablemente a Juana y que en ella recae el peso de la película, que a su vez, transmite al espectador su hazaña en 1420.

Una mujer que para algunos fuese heroína y santa para otros, hereje y mentirosa, Dumont nos muestra su reinterpretación sobre la historia de una mujer ya canonizada hace 500 años. Partes musicales, batallas minimalistas y un juicio que te hará pensar en la doble moral de la religión, sin duda, una película importante para ver en esta 68 Muestra Internacional de Cine. 

¿Qué tanto de la historia mundial que conocemos es real? 
¿Qué tanto fue creada por las palabras de una humanidad que ya no existe y sin embargo nos rige?

Trailer