miércoles, 7 de enero de 2015

Querida “Mommy”



Por Alfonso Olguín López.

Búsqueda de libertad, felicidad o ambas. No sé cuál expresión le queda mejor a éste nuevo filme de Xavier Dolan,  joven promesa canadiense de 25 años (director, guionista, productor y actor). “Mommy” fue laureada con El premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes 2014.

El metraje nos conducirá a un duro golpe con los sentimientos, sin exagerar en los momentos dramáticos pero los suficientes para formarte un nudo en la garganta. El largometraje no tiene un protagonista, sino tres, una familia totalmente diferente a lo comúnmente establecido.

“Mommy” nos cuenta la historia de Steve (Antoine-Olivier Pilon), un joven que sólo busca la felicidad en la libertad del ser, quien padece de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad), el cual, en ocasiones, le hace ser una persona violenta, con un lenguaje grosero e hiriente, trayendo siempre problemas a quien esté cerca de él, incluyendo a su madre Diane (Anne Dorval). Diane es la persona sobre la cual recaen las consecuencias de los problemas que comete Steve, pero no todo es problemático en esta película, la vida les ha preparado una giro en sus vidas tras la llegada de Kyla (Suzanne Clément), una retirada maestra tímida quien toma la función de mediadora y chivo expiatorio entre Steve y su madre (he aquí la parte divertida del filme), pero algo sucede entre Steve y Kyla que los unirá de una forma muy fuerte.

Sin duda “Mommy” es un filme muy completo. La actuación ha sido magistral y al parecer tendremos que seguir muy de cerca a Antoine Pilon quien se ha robado los aplausos. Los elementos técnicos que componen a Mommy confirman el por qué Dolan ha sido muy reconocido. Destaca la fotografía en un formato 4:3 y el soundtrack, en el que sobresale a lo largo del filme, el éxito de Oasis, “Wonderwall”.

Lamentablemente las casas productoras siguen sin entender que no deben de “mexicanizar” totalmente los diálogos (lo digo porque no me imagino en la vida real a un canadiense decir “¡Qué la chingada” o “chela” refiriéndose a una cerveza), así que si entiendes el francés a la perfección será mejor que ignores los subtítulos. Pero en resumen, esta cinta hará que te adentres en cada momento de la trama. Un filme que no quedará en el olvido.

Trailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario