miércoles, 21 de febrero de 2018

Todo el Dinero del Mundo (All the Money in the world) | Reseña

El octogenario cineasta británico Ridley Scott regresa ahora con un largometraje en el que se aleja de la ciencia ficción que había caracterizado a sus últimos trabajos como Alien: Covenant o Misión Rescate para explorar un thriller que va más en la línea de otros filmes de su autoría como Gángster Americano o Red de Mentiras demostrando que a pesar de las ocho décadas que lleva encima sigue siendo uno de los directores más prolíficos en cuanto a proyectos bien logrados se refiere.

Basándose en los sucesos reales ocurridos durante principios de los setentas en Italia, la película recrea el secuestro del joven John Paul Getty III y el tormentoso camino que recorre su madre para intentar rescatar a su hijo mediante la ayuda de su suegro John Paul Getty, magnate del petroleo considerado como uno de los hombres más ricos del mundo y quien se niega a pagar el rescate de su nieto.

Ridley Scott nos presenta una historia que sorprende debido a un dinámico relato que desmenuza aquel polémico secuestro ocurrido en la década anteriormente mencionada pero que nos habla de la codicia y la brutal naturaleza humana. La podredumbre de aquel que lo tiene todo es uno de los temas principales. Es un filme que atrapa con sus crudos diálogos y que a pesar de su extensa duración es capaz de mantener a cualquier espectador interesado hasta el último momento. Tremendo logro del experimentado director de Blade Runner

Visualmente el largometraje resulta bastante atractivo complementando las escenas que van del drama y el thriller a la acción y convirtiendo este trabajo en una experiencia satisfactoria que se complementa con las increíbles circunstancias del secuestro y su inhumana negociación. Todo contado por un maestro de la industria que sabe cómo mantener la tensión en cada uno de los sucesos.

Michelle Williams y Christopher Plummer encabezan el filme y están imponentes encarnando a la madre que sufre ante la captura de su hijo y al hombre millonario que no quiere soltar un centavo para rescatar a su nieto pero que gasta su fortuna comprando diversas obras de arte. También aparece Mark Wahlberg realizando un trabajo aceptable y Marco Leonardi, conocido por su papel en Cinema Paradiso, interpretando a un personaje secundario antagónico.

Resulta interesante el hecho de que la película tenía ya a Kevin Spacey en el papel del villano principal, John Paul Getty. Sin embargo, debido a todo el escándalo de acoso que se suscitó en Hollywood, el cineasta británico se vio obligado a filmar de nueva cuenta todas las escenas del personaje con Christopher Plummer y a diferencia de lo que se pensaba, el producto final es bastante admirable.

Christopher Plummer está extraordinario en su papel a pesar de involucrarse de forma inesperada en la película. Aspecto admirable tanto del actor de casi noventa años como del director que muestra toda su experiencia presentando este estupendo trabajo.

Todo el Dinero del Mundo es un filme disfrutable para el público en general. Entretenido, brutal, con algunas escenas y diálogos memorables, la calidad del filme es innegable y la experiencia que muestra Ridley Scott como cineasta es digna de aplaudirse. Una película bastante recomendable.