Por Carolina García
Basada en la novela Simon vs. Homo Sapiens y con la premisa, todos merecemos una gran historia de amor, llega a las salas de cine Love, Simon el próximo 13 de abril. Los productores de Bajo la Misma Estrella (The Fault in Our Stars) nos atizan el humor, el drama y el sentimentalismo a través del rodaje protagonizado por Nick Robinson, interpretando a un adolescente de 16 años con miedo a confesar su preferencia sexual. Aún con el esperpento del significado homosexual en medio de una sociedad conservadora, Simon Spier busca desesperadamente el amor, como si éste lo encontrara en cada sitio que recorre.
¿Por qué los heterosexuales no salen del clóset? Una familia promedio, una buena casa, un buen auto, una buena escuela, unos buenos amigos, son apenas algunos factores que componen la vida no completamente feliz del protagonista de la historia. Procurando los colores cálidos, con tonos verdosos, se hace entrada a una película que sitúa al típico grupo de amigos y la desestabilidad particular de cada uno.
La trama se vuelca a una atmósfera totalmente fría y azul cuando los dedos del personaje anónimo de quien Simon se ha enamorado aparecen a cuadro, tecleando en su computador, intercambiando letras, Blue, seudónimo de dicho sujeto quien se esconde tras una pantalla. Luego de amenas pláticas y sollozantes sonrisas, Spier deja por mera casualidad su chat abierto en una computadora de la escuela y uno de sus compañeros de clase descubre su homosexualidad, suceso que pudo haber sido resuelto por Greg Berlanti, director de la cinta, por algo más casual y, tal vez, no tan forzado.
Llama de interesante el juego entre el pseudónimo y los colores de la fotografía garzo durante las tomas del personaje anónimo, no sólo por referirnos al color de la escena y la relación con el nombre Blue, sino por la significación norteamericana para referirse a Blue (triste), que se torna a lo melancólico, a vestir el ambiente funesto para acompañar el sentir del personaje principal, emocionalmente, forma parte de los que cree rechazados, de los no queridos.
La labor fotográfica del metraje viste de tintes suaves, con tonos cafés y degradados del mismo, el filme colma de planos abiertos y medio abiertos, por lo que para nada se vuelve cansina, pero deja qué desear pues no permite el acercamiento emocional con el personaje, una toma de sus ojos, de sus labios, de su piel es algo no visto en el rodaje.
Love, Simon es una revolución del estereotipo homosexual, sin ropas femeninas, sin rasgos falsos o intentos fallidos por mostrar una actitud cercana a la mujer o con un desbarajuste familiar. Motivacional con un final muy a lo Hollywood, pero permite un roce a la pupila de la comunidad que se siente repudiada.
La película, que contará con Garantía Cinépolis, es un salto en la carrera del director Greg Berlanti, pues después de formar parte del guion para Arrow y algunos otros rodajes pertenecientes al género de acción, se transporta, en esta ocasión, a la esfera drama- adolescente, ofreciéndonos una nueva perspectiva del papel homosexual en las sociedades occidentales.
Trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario