jueves, 17 de mayo de 2018

Descubriendo a Morrissey (England is Mine) | Reseña



Por Carolina García.

La escena musical es terreno exclusivo de trogloditas, cuyo aprecio por la sutileza y la variedad se compara con la pasión de un cerdo por el matadero. (England is mine, 2017)

Un genio, amante las letras y los vinilos, viviendo la escena punk durante la segunda mitad de la década setentera, llega a la pantalla cinematográfica en Descubriendo a Morrissey (England is mine) este 18 de mayo. La cinta biográfica de Steven Patrick Morrissey es dirigida por Mark Gill y protagonizada por Jack Lowden, en un intento por recuperar y proyectar la vida del ex vocalista de los Smiths.

Bajo el mote del adolescente introvertido, el nuevo film del ya nominado a los premios Oscar y Bafta, sumerge al espectador en el cuadro de la revolución musical con las bandas más icónicas del movimiento a finales de los 70, Bowie, los Pistols y The Clash, son algunas de las bandas mencionados durante los 94 minutos del melodrama.

¿Cómo te va a recordar el mundo? En intentos fallidos, Steven busca desmesuradamente conseguir lugar como vocalista en algún ensamble musical para crear nuevo contenido, mediante publicaciones del Melody Maker sin atreverse a conectar con alguien, hasta que conoce a Lindsey, quien logra reunirlo con su primer bajón artístico, Billy.

Referenciando autores como Shakespeare, Dickens y Wilde, Morrissey nació de libros, música basura, y no de la época, sumándole algo de cerveza. El entorno social en el que vivió, el vacío existencial de la gente a su alrededor con conformismos y estereotipos marcados en el estilo de vida, fueron el resultado del hastío por la sociedad, lo que le sirvió de inspire para plasmar letras en papel a teclazos mecánicos en una máquina de escribir.


Jack Lowden, intérprete del exintegrante de una de las bandas más representativas en la esfera indie, trata al melancólico personaje sin exagero, hace odiarlo y amarlo al mismo tiempo, a incitarlo para que se atreva y corra sus riesgos.

La cinta no describe lo sucedido durante el apogeo de los Smiths, por lo tanto, para nada se incluyen canciones de la agrupación en el soundtrack, factor que no molesta, pues la auto descrita como la historia jamás contada no cuenta la etapa de la banda sino la evolución de Moz antes de ello.

Una de las escenas mejor logradas es la hecha con el grupo Sex Pistols, a casi 40 años de la muerte de Sid Vicious, se recrea el establecimiento donde daban sus primeras presentaciones y se percibe a la banda en un segundo plano combinando algo de desenfoque, donde la lente capta el cabello que fue tan característico del punk y se infiere a qué banda están tomando.

La paradoja de yuxtaposiciones con la emanación del agua en un río de Inglaterra, aunque confusa, podría relacionarse con la frase dicha por el jefe de Steven ¿por qué no eres como los demás?, enfatizando con un close up sugiriendo, probablemente, que el personaje de la historia para nada forma parte de la masa que sigue a un solo grupo o a un solo estereotipo, por el contrario, busca irrumpir los esquemas preestablecidos, así como lo hicieron las almas revolucionaras en la política, en lo social o en el arte. El verdadero significado de la posible metadiégesis del agua es una metáfora sustanciosa en la cinta, que, personalmente, es bien recuperada por el director pues da pauta a la intriga y a un intento riesgoso para el agrado del público.

Trailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario