domingo, 17 de junio de 2018

El Habitante | Reseña



Por Alejandra Guerra

Al abrir una puerta, no sabes lo que puede entrar o salir…
El habitante escrita y dirigida Guillermo Amoedo quien ya ha sido guionista en cintas de suspenso como lo son Aftershock (2012), The Green Inferno (2013). En esta film podrás ser testigo de lo que es capaz de lograr un demonio (el habitante), que no se encuentra en la casa o en la persona poseída, sino dentro de todos, por los miedos, deseos reprimidos y secretos.  

Una noche, tres jóvenes Camila, Ana y María, entran a robar a la mansión de un político corrupto José Sánchez-Lermontov (Fernando Becerril). Tas obtener el dinero y someter a los dueños, buscan más cosas de valor y encuentran en el sótano de la casa a la pequeña Tamara, atada y con signos de tortura. A pesar de las advertencias de la madre (Gabriela de la Garza), deciden tratar de ayudarla sin saber que la niña está poseída y que, al liberarla, desatarán el Infierno del cual serán víctimas.

Desde que las ladronas encuentran a la niña se vive la sensación de que hay algo mal, es muy ingenuo que hagan caso omiso de las advertencias, por lo que tendrán que sufrir las consecuencias. La historia de las chicas se va presentando en flashbacks y en forma de alucinaciones que el demonio les va provocando para que su cruel pasado las atormente, haciendo más tétricos esos momentos por la tonada lenta y la letra de la canción El pecador que siempre suena de fondo.
Erwin Jaquez, director de fotografía creo una atmósfera tétrica, con luces tenues, pasillos largos y escalofriantes; aunque es poco creíble que una mansión como la que se ve en pantalla no tenga una buena iluminación. A pesar de que el inicio es lento, pues las jóvenes recorren diversas habitaciones y en ese proceso no sucede nada importante, una vez de que se desata el infierno te mantiene al filo de la butaca.

Esta cinta hace recordar a la pionera en posiciones demoníacas, The exorcist (1973), ya que también es una niña la que es poseída y la que sufre exorcismos. La pequeña Natasha Cubría tiene una destacada actuación, ya que es creíble su interpretación, además de su apariencia maligna, logra adentrarse en el papel imponente, escalofriante, amenazante y de maldad pura.


El audio hace su función, mantiene en tensión, pero cuando el demonio se encuentra cerca, para crear el suspenso se emplea un sonido de quejidos, mismo que se utiliza en la película de  The Grudge (2013), donde cada que aparece el personaje principal arrastrándose se escucha este efecto sonoro, lo que ocasiona que quien conoce la película de inmediato se la asocie con este personaje.

Esta película mexicana se ha presentado con éxito en más de 10 festivales, entre ellos en el Festival de Cine de Sitges, en el cual fue premiada. Además se estrenará en Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Corea del sur, Perú, Chile, Argentina y Bolivia.

Independientemente del tema de posiciones, está presente la pederastia, corrupción y perdida de fe, lo que le da un sentido más perturbador a la cinta. Para mayor realismo, los rezos que se hacen en latín y tiene un final abierto lo que deja en intriga de qué más podrá suceder ¿Secuela?.

Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario