miércoles, 25 de julio de 2018

Un México crudo. Mex Noir: Cine mexicano policiaco de Rafael Aviña



Texto y Fotografías por Carolina García

CDMX 25/07/2018. ¿Cenar o ir al cine?, palabras pronunciadas en la infancia del padre y tío de Rafael Aviña.

Corrupción, política, grandes orbes, nacimiento de CU, multifamiliares, un México cubierto de modernización, crecido por la delincuencia y en la última página de los periódicos, la nota roja que para los años cuarenta, cincuenta, cimentaron el cine más crudo de México.

El crítico, cronista y escritor de los títulos El cine de la paranoia, 1999; Un campeón de mil rostros, 2007; Filmoteca UNAM: 50 años, 2010 entre otros tantos, publicó, a través de editorial Cineteca Nacional, Mex Noir: Cine mexicano policiaco, la sede editora fue parte de la presentación del ejemplar junto a Carlos Bonfil, colaborador en La Jornada y también crítico de cine, además de contar con la asistencia de Luis Tovar, escritor y jefe de sección cultural en el mismo periódico, una tercia de camaradas, hermanos de sangre, como señaló Aviña en presentación.

La mesa se dio en una charla rodeada de una poetiza por parte de los escritores, como era de esperarse, cada uno llevaba un texto escrito para compartirlo con los escuchas y abordar el lirismo de la literatura que ha comprendido Rafael dentro del cine noir. El volumen fue descrito por Tovar como una vorágine de sexo, maldad, egoísmo, muerte y predestinación fatal, así, se dio una probada de lo policiaco y detectivesco. Por su parte, Bonfil habló de la perspicacia del autor de Mex Noir, agregó la falta de asistencia y la cinefilia mexicana, a punto de fallecer por el olvido.


El cine negro mexicano es el más perturbador y audaz. (Aviña R., 2018)

En las letras de la obra se incluyen filmes como En la palma de tu mano (Roberto Gavaldón, 1951), La noche avanza (Roberto Gavaldón, 1952), Distinto amanecer (Julio Bracho, 1943) y La diosa arrodillada (Roberto Gavaldón, 1947), que han servido para reflexionar en torno al género negro como literatura y filmografía, espejo de la sociedad.
Inevitablemente, la mención de la época de oro del cine mexicano salió a brote y fue descrita como una de tiempo, donde las cintas hechas en el periodo del Indio Fernández, Ismael Rodríguez, María Félix, Pedro Infante, Jorge Negrete, Cantinflas, Tin Tan, Pedro Armendáriz y otros tantos, describían la división actual con temas de los 40 y, como aclara Aviña, gustan, fueron increíbles rodajes, pero eran una máquina del tiempo.

La exhibición se consagró sin moderador y la entrada fue libre, el costo del volumen se dio a un precio especial (160 MX). El autor compartió algunos detalles del libro debut como la edición de éste por parte de David Guerrero, el entramado del fondo del libro es entresacado de uno de los vestidos de María Félix y acabó con una anécdota de la infancia, su obsesión con las notas rojas, su cinefilia y su obsesión por la escritura. La mejor escuela que me dieron era llevarme a ver nueve o seis películas a la semana.

Mex Noir comprende la niñez de Aviña, un artista con ganas de compartir su vivencia y su frenesí por el cine mexicano negro, el despertar en cuanto al morbo de la sociedad por la sangre y la crudeza que se ha vivido desde los años cuarenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario