sábado, 18 de mayo de 2019

En los 90s | Reseña



Por Carolina García.

Una retrospectiva de cuando las calles aún eran inundadas por jóvenes sin precaución, de la moda holgada, las Tortuga ninja, los videojuegos y caricaturas de la época… En los 90s (Mid90s), dirigida por Jonah Hill, se desarrolla desde la catastrófica relación familiar de Stevie (Sunny Suljic) hasta la inmersión en el skate y sus declives.

Nominada a los Critics’ Choice Movie Award (Mejor intérprete joven), se desenvuelve en 84 minutos a través de la óptica de Stevie, quien intenta probar nuevas atmósferas para escapar de la “porquería” familiar. Al cabo de conseguir una tabla, Suljic se sumerge al orbe skate con un par de sujetos mayores que él, inmersos en las preocupaciones adolescentes, alcohol, tabaco, sueños y un montón de problemas familiares.

Para todo trabajo hay que tener una mente artística o creativa (...) No se puede actuar como un robot… Entre el argumento fílmico desdoblado en la coproducida por A24, se vislumbran las aspiraciones del grupo conformado por Fuckshit (Olan Prenatt), Ray (Na-Kel Smith), Ruben (Gio Galicia) y Fourth Grade (Ryder McLaughlin), fiesta, universidad, una tabla nueva o la dirección cinematográfica.


La cinta se filma bajo el lema “no soporto tanta mierda”, pues desde los primeros cuadros, con paredes teñidas de color verde pistache, se denota la opresión de un hermano mayor hacia el pequeño en un intento de sacar la ira acumulada desde su infancia y develada casi a mitad del film. Mientras que el principio se hace con un combinado de los créditos, proyectando el trabajo colaborativo que rodea a los productos del séptimo arte.

¿Evolución o involución? Durante el rodaje, la disyuntiva moral debatida entre los modales y lo soez, Stevie se introduce en aquella rebeldía “característica” en los adolescentes… En su interpretativa, Suljic lo hace natural y crea un pacto empático con su personaje y el espectador, sin mostrar arrebatos arbitrarios, más bien justificados por la trama construida a través del guion. 


El vestuario seleccionado para cada personaje joven acompaña el éter vivido en los noventa, las prendas holgadas como protagonizando su físico, sin embargo, el escogido para el encarnado por Sunny hace un incansable esfuerzo por dar a conocer el fanatismo de éste hacia los videojuegos, series o caricaturas de la época, como si el personaje no tuviera más que un atiborrado de playeras estampadas en su clóset.

Wave of mutilation (Pixies), Shitfit (Bad Brains), We’ll let you know (Morrisey), entre otras de rap, componen algunas escenas casi completas hasta hacer desaparecer el diálogo, un recurso nostálgico nuevamente.

La ópera prima del nominado en dos ocasiones al Óscar combina una reconstrucción nostálgica de la década de los 90, vista muy lejana después de casi dos décadas de aquel ambiente, con un mensaje del consumo humano hacia la autodestrucción iniciada en los núcleos familiares y desatada en los vicios, sin poder reparar en ello (?).

Trailer





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