Texto y fotografías por Carolina García.
El recinto que ha albergado la memoria fílmica desde principios de la década de los 70 resguardando el séptimo arte con recelo vestido de figuras “modernas”, al aire libre y una magnificencia al albo, abrió sus puertas el pasado 21 de junio para un desfile “de etiqueta” por un aterciopelado de color escarlata: la entrega del máximo galardón cinematográfico en la cultura mexicana: la entrega del 61° Ariel , presidiados por Ernesto Contreras, con personajes como Pía Watson, Lila Avilés, Leonardo Ortizgris, Gael García Bernal, Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Luis Gerardo Méndez, Paz Alicia, Blanca Guerra, Héctor Bonilla, entre otros tantos más.
La Cineteca Nacional, ubicada a unos pasos de metro Coyoacán, fue la sede para el festín conmemorado por los Ariel, aquellos que anteriormente tuvieron lugar en el Palacio de Bellas Artes, se sumieron en la austeridad del recorte presupuestal de cultura, resultado de la popular llamada “4ta transformación”.
Luego de dos horas y media de celebridades posando para el lente de los medios, y meses de expectativa para los galardones, con quinielas apostando a Roma, situándonos en la duda de una premiación no tan predecible como lo fue aquella noche grisácea y bajo un movimiento feminista, #Yaeshora, donde se levantó la voz por la violencia de género acompañado de un paliacate rojo para las invitadas de la alfombra. se dio inicio a la premiación.
La “Sala de ganadores” se vistió con cámaras, reporteros y escritores; el escenario se compuso de un fondo color rosa que en letras grandes tenía la leyenda “Ariel 61”. El estrépito de aquel cuarto de proyección colmaba impaciente por la espera hasta el nombramiento de la primera categoría…
Revelación juvenil – De la infancia, Benny Emmanuel
De la infancia fue una película filmada en el 2009, el actor nombrado para esta selección fue Benny Emmanuel, quien en aquel entonces tenía 10 años. Luego de una década, el filme de Carlos Carrera vio la luz para su distribución y el fin del caótico proceso para llevar la exhibición cayó paralelamente con la premiación de la AMACC.
Benny se paró en el proscenio después de dar un discurso en la sala de invitados, los primeros aplausos invadieron la atmósfera con peculiar aroma a café.
Mejor Coactuación masculina – Museo: Leonardo Ortizgris
La favela mexicana de la nochebuena del 85 se mostraba silenciosa, en armonía disfrazada. El robo invaluable del siglo, dirigido por dos estudiantes de veterinaria. La voz en off que aparece en los primeros fotogramas de la película dirigida por Alonso Ruizpalacios, fue reconocida como Mejor coactuación masculina, Leonardo Ortizgris.
Coactuación femenina – Roma: Marina de Tavira
Concebida como una actriz de teatro Marina de Tavira se llevó el Ariel a Mejor coactuación femenina. De Tavira subió al frente con un largo vestido blanco agradeciendo a Cuarón por la confianza entregada a ella.
—La nocturnidad en medio del “complejo moderno” en Coyoacán 389 se salpicó de las platinadas estatuillas guardando para la historia la lista de los galardones—.
Maquillaje – Las niñas bien: Pedro Guijarro
Reconstruir una época… La presidencia de López Portillo, quien prometió defender el peso mexicano, caía a finales de los 70 cuando México aún sufría estragos, aún visibles, de un machismo hasta en las familias de clase alta. Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella, adopta el libro de Guadalupe Loaeza para contar visualmente lo que las féminas vivían por allá de principios de los 80.
El reconocimiento para Guijarro se hizo por la detallada transportación a esos años color pastel predominante en el maquillaje y las ropas.
Vestuario – Las niñas bien: Annai Ramos
Hombreras, enormes aretes y grandes collares son algunos compuestos del vestuario premiado. La encargada fue Annai Ramos quien habló del trabajo durante seis semanas para conseguir los atuendos, la inagotable búsqueda y re-búsqueda en revistas de la época, declarando "Nos fusilamos toda el Hola del 82".
—Además del recorte presupuestal de cultura, la charla entre periodistas y galardonados giró en torno a la violencia contextual que sufre el país actualmente, robando un rato de atención a las sonrisas para la reflexión social, mientras Roma acumulaba más distinciones—.
Primer Ariel de oro
Nerio Barberis, el sonidista argentino fue el primer investido con un Ariel de oro, quien rescató una vez más la importancia de la cultura para un pueblo, pueblo que pierde la memoria, pierde el rumbo.
Ópera prima – La camarista: Lila Avilés
Ganadora en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018 y con un recorrido por 58 festivales internacionales además de ser un proyecto del FONCA, La camarista se llevó nuevamente una condecoración, esta vez, por la Academia Mexicana.
—La ópera prima de Lila Avilés será distribuida por Cine Caníbal y tendrá un estreno nacional el 2 de agosto—.
Segundo Ariel de oro.
Una estatuilla más para Paz Alicia Garciadiego, guionista mexicana que en la ceremonia declaró su postura sobre los movimientos feministas: “no me gusta la parcelación por género”.
Tercer Ariel de oro.
Seguido por el tercer y último reconocimiento para quien encarnó al padre de familia durante el visceral suceso de Tlatelolco en el 68 en el film de Jorge Fons, fue Héctor Bonilla, el actor de 80 años con una trayectoria cinematográfica amplísima.
Mejor dirección y Mejor película – Alfonso Cuarón y Roma
¿Predecible? Roma, el retrato más íntimo de Cuarón, causó un revuelo internauta por su concepción fílmica. Visualmente ensordecedora, sin apresuro ni arrebato y, mucho menos, sin la pretensión transformada con la que se posicionó “concientización sobre el trabajo de las empleadas domésticas”, se llevó el Ariel como Mejor dirección y Mejor película, dejando como nominadas a Las niñas bien, Museo, Nuestro tiempo y La camarista…
La estatuilla (Mejor dirección) fue recogida por Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación de Empleadas del Hogar, quien recorrió la plataforma frente a los invitados para luego situarse frente a la prensa. Marcelina subrayó la importancia de las trabajadoras mexicanas, reconoció el trabajo de Cuarón en Roma y levantó la voz, una vez más, por el CACEH.
—El arte no es útil… Aquella noche, por segunda ocasión, escuché que el arte no se sirve para nadie y el contexto social en el que vivimos, en su búsqueda por la equidad, deja a la expresión humana como un objeto servible más que su propia naturaleza: la manifestación del ser.
El cine: un arte prejuiciado. ¿Industria, arte o ambas? El séptimo arte ha vivido inmerso en la dicotomía de ser una de las expresiones inherentes al ser humano y otras tantas de ser un medio masivo… La velada se dio entre discursos, probablemente el de Arturo Ripstein haya sido el más acertado y eufórico. "Aclaremos cuál es el papel del estado y su mecenazgo, muy particularmente confundido con industrias como la automotriz o la cervecera (…) No hay crecimiento sin cultura, no hay desarrollo sin cultura, no hay democracia sin cultura”, así leyó desde un par de hojas blancas el director de cine mexicano para cerrar con un debate interno sobre el cine como arte.
La lista completa de los ganadores a continuación:
Revelación juvenil – De la infancia: Benny Emmanuel
Coactuación masculina – Museo: Leonardo Ortizgris
Coactuación femenina – Roma: Marina de Tavira
Cortometraje animado – Viva el rey: Luis Téllez
Cortometraje ficción - Arcángel: Ángeles Cruz
Cortometraje documental – Sinfonía de un mar triste: Carlos Morales
Efectos especiales – Roma, Alejandro Vázquez
Maquillaje – Las niñas bien: Pedro Guijarro
Vestuario – Las niñas bien: Annai Ramos
Diseño de arte – Roma: Eugenio Caballero, Bárbara Enriquez, Oscar Telo y Gabriel Cortés
Música original – Las niñas bien: Tomás Barreiro
Sonido – Roma: José Antonio García, Sergio Díaz, Skip Lievsay y Craig Henighan
Edición – Roma: Alfonso Cuarón y Adam Gough
Fotografía – Roma: Alfonso Cuarón
Guion original – Roma: Alfonso Cuarón
Guion adaptado – De la infancia: Silvia Pasternac, Carlos Carrera y Fernando Javier
Película iberoamericana – Pájaros de verano: Cristina Gallego y Ciro Guerra
Ópera prima – La camarista: Lila Avilés
Largometraje animación – Ana y Bruno: Carlos Carrera
Largometraje documental – Hasta los dientes: Javier Arnaut
Actor – Ocho de cada diez: Noé Hernández
Actriz – Las niñas bien: Ilse Salas
Mejor dirección y Mejor película – Alfonso Cuarón y Roma
No hay comentarios:
Publicar un comentario