Gloria
You’re always on the run now
Running after somebody
You gotta get him somehow
I think you’ve got to slow down
Before you start to blow it
¿Y para el amor cuándo es demasiado pronto? ¿Qué es lo mesurado? ¿Y cuándo se es demasiado viejo? Sebastián Lelio dirige nuevamente desde una visión femenina para contar un fragmento de lo que compone el éter de Gloria Bell interpretada por Julianne Moore.
La nocturnidad fotografiada en neones de color púrpura y azulado acoge a seres en búsqueda del deseo (no precisamente sexual) bajo un bar para adultos con música tipo September de Earth, Wind and Fire y Never can say goodbye de Gloria Gaynor. Pero el pasaje fílmico, luego de empezar con la entrada de aquel lugar, hace un recorrido a la pacífica vida de Gloria Bell hasta el primer punto de amarre en una noche de tragos y baile, el encuentro con Arnold (John Turturro) con quien conecta para el agregado de un capítulo y aprendizaje más en su vida.
Surgida de Martinis y largas miradas, la nueva pareja tiene que lidiar con los estragos de relaciones pasadas, específicamente la de sus ex parejas, denotando el complicado proceso de entendimiento y adaptación con hijos mayores, reuniones familiares y llamadas incómodas.
La figura de Arnold siempre luce entre atormentada y misteriosa, hasta que en los puntos de amarre del guion se revelan las causas de su sombrío personaje: una caótica relación familiar. John Turturro alcanza a proyectar ese misterio en su actuación, pero la conexión que establece con Gloria se desarrolla con una falta de pasión evocativa al espectador. Mientras que Moore transmite un frenesí durante todo el rodaje.
El esbozo de 102 minutos se desdobla en cuatro facetas de Gloria, suponiendo capítulos de su vida en emociones y sentimientos: soledad, deseo/amor, tristeza y evolución después de la fractura, siempre marcados por una canción, infiriendo, de la juventud del personaje protagónico, componiendo un soundtrack festivo, que al mismo tiempo torna melancólico.
Producida por A24, Gloria Bell hace un relato de la soledad y el apresuro humano por estar acompañado, por buscar de alguien más que de sí mismo… Se vuelve una reflexión sobre el gozo de permanecer solo y del placer provocado por estar con alguien más.
La cinta del chileno galardonado por los Oscar (Mejor película extranjera – Una mujer fantástica) hace un bosquejo de una mujer de edad madura para hablarle al espectador de la inexistencia de la edad para el deseo, para el placer y para el amor.
Lelio ya había realizado este filme en 2013 bajo el título de Gloria, interpretada por Paulina Garcia, donde el Festival Internacional de Berlín, le concedía el premio a Mejor Actriz ese mismo año, además de recibir varios premios internacionales dicho largometraje. A continuación puedes ver nuestra video-reseña.
Gloria
No hay comentarios:
Publicar un comentario