miércoles, 11 de marzo de 2020

Territorio | Reseña | FICUNAM 10


Por Carolina García.

Territorio es el segundo largometraje de Andrés Clariond que estrenó en la Décima Edición del Festival Internacional del Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México llevado a cabo del 5 al 15 de marzo en el marco del 60 aniversario de Filmoteca UNAM. 

El rodaje de 93 minutos relata el sueño paternal de una pareja mexicana encarnada por José Pescina, como Manuel y Paulina Gaitán, como Lupe. Tras nulos resultados de embarazo y luego de consultas médicas, se resuelve a Manuel como estéril. Los daños colaterales que surgen a partir del hecho, destiñen la pasión en la relación, convirtiendo al hombre en un sujeto impotente y a la mujer llena de deseo sexual. 

La normalidad en su casa rompe luego de recurrir a una inseminación fallida y por falta de recursos para un nuevo intento, Manuel le pide a un nuevo trabajador (que está bajo su coordinación) que sea donante, a cambio, Rubén, interpretado por Jorge A. Jiménez, se queda a vivir en su casa con la promesa de irse a Estados Unidos en unos días. 

A través de los fallos que se presentan en las resoluciones de la pareja, Clariond expone la estigmatización del género masculino en dos vertientes, la virilidad (en Rubén) y la caballerosidad (en Manuel), que, aunque no están peleadas, la película las divide para situarlas como una especie de virtud y defecto en dos personajes diferentes. 


En palabras del director, la película muestra al hombre en su condición más animal a través del instinto, el poder y, sobre todo, el sexo. He aquí el título del que goza el rodaje, se recurre a un término que describe al animal, aquél que se apropia del espacio a partir de su fuerza física, además de su audacia. A su vez, comentó que el cuadro de actuación de Lupe lo llevó a cabo pensando en un sujeto deseante, con capacidad de elección, cuidando en todo momento que la subordinación no existiera en su personaje. 

El cineasta, nacido en Monterrey, se encarga de reconstruir espacios comunes del mexicano, tales como el transporte en microbuses, albercas públicas y hasta la típica feria al aire libre con motivo de alguna celebración locataria. Su cine, hasta el momento, se ha plagado de proyectar espacios que cubren al mexicano, sus condiciones de vida a través de los lugares que habitan.

Vislumbre antelado.

Desde la composición del cartel, se entrevén los temas que construyen al filme, el placer humano que eleva al ser, que estalla en poros, que sacude las más oscuras de sus perversiones: el sexo, a través de un desenfoque total donde se observa a tres humanos desnudos. La mujer, sosteniendo sutilmente el rostro del hombre bajo el estereotipo del “protector”, mientras su cabeza está inclinada hacia arriba para ver al hombre con el estereotipo viril, donde parece ser que en cualquier momento dejará de sujetar a su esposo y elegirá por el goce sexual.

En 2019, Territorio fue acogida por la Selección Oficial del Festival de Cine de Morelia, tal como lo hizo el primer largometraje de Clariond en 2014 con Hilda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario