miércoles, 23 de diciembre de 2020

Mujer Maravilla 1984 | Reseña

Me parece impresionante la forma en la que Patty Jenkins se ha desplazado por el camino del quehacer cinematográfico. Su carta de presentación fue un intenso drama biográfico llamado Monster que le valió el reconocimiento de la crítica en general. Después nos entregó con Mujer Maravilla un filme de superhéroes sólido como parte de ese universo cinematográfico que tanto se estaba tambaleando y logró ganarse los aplausos del público. Ahora ha regresado con Mujer Maravilla 1984 y se coloca sin lugar a duda como una de las directoras más interesantes del Hollywood contemporáneo.

La secuela de este personaje de DC ubica su relato en una de las décadas más nostálgicas y grandiosas dentro de la cultura popular y nos muestra a una Diana Prince en un intento por adaptarse al mundo actual desde una complicada soledad. Es entonces cuando dos peculiares personajes, un ególatra magnate del petróleo y una arqueóloga con problemas de autoestima, aparecen en su vida para complicar las cosas de una forma inesperada y generando un verdadero caos global.

Admirable blockbuster que supera por completo a la primera entrega de la princesa Amazona, ofreciendo un espectáculo visual lleno de estupendas secuencias de acción y una protagonista más poderosa, con el total control de sus habilidades pero al mismo tiempo más compleja y vulnerable. La cineasta profundiza en las emociones de esta guerrera quien ahora se encuentra luchando por su propia salvación y nos presenta un relato más colorido, divertido y alejado de la seriedad de su primera entrega.

La israelí Gal Gadot está imponente en su personaje, se nota más cómoda en su interpretación y tiene una estupenda conexión con el espectador debido a su naturalidad y su simpatía. Ahora enfrenta a dos auténticos villanos de historieta quienes del mismo modo entregan todo para darle forma a una historia con toda esa esencia de aquellos filmes que fueron preámbulo del boom dentro del cine de superhéroes como Superman de Richard Donner, Batman Eternamente de Joel Schumacher o Spiderman de Sam Raimi.

Por un lado tenemos a la genial Kristen Wiig encarnando a Cheetah, quien muestra su lenta transformación como villana al más puro estilo de la Selina Kyle que nos presentó Tim Burton. Por otro lado nos encontramos con el ambicioso Maxwell Lord, papel que desempeña el mismísimo Mandalorian Pedro Pascal, un temible enemigo con delirios de grandeza muy parecido al Lex Luthor de Gene Hackman. Ambos están estupendos, tienen un buen desarrollo y no sólo son empáticos sino que también logran poner en jaque a la Mujer Maravilla. Chris Pine regresa como el interés amoroso de nuestra protagonista y la química entre ellos sigue funcionando bastante bien.

Aunado a esto, Hans Zimmer se suma componiendo la música de este divertido largometraje y le impregna un sinfín de sensaciones a las diversas escenas, haciendo mas conmovedores los momentos dramáticos o volviendo más épicos los enfrentamientos entre la Mujer Maravilla y Cheetah, quienes cumplen con las asombrosas batallas cuerpo a cuerpo. Dato curioso: en un par de secuencias, el compositor alemán retoma de forma efectiva algunos temas de la menospreciada Batman vs Superman que dirigió Zack Snyder.

Sin duda estamos ante una enorme secuela por parte de Patty Jenkins que recupera toda esa sustancia con la que los filmes de superhéroes de antaño lograron conquistarnos. Un magnifico blockbuster que no debes dejar pasar para cerrar con broche de oro este año.