lunes, 8 de febrero de 2021

Bacurau: Tierra de Nadie | Reseña

La última película de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho recibió en el Dos Mil Diecinueve el cotizado Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes y no es para menos. Bacurau es una cinta brasileira que no sólo destaca por su escabroso argumento, sino también por tener la capacidad de abordar una infinidad de temáticas de forma acertada.

Desde sus primeros segundos, Bacurau ya había atrapado mi atención con esos créditos iniciales en donde vemos el espacio exterior mediante una toma que poco a poco se va acercando al planeta Tierra hasta llegar a Brasil con Não Identificado de Gal Costa como música de fondo. Entonces el largometraje nos presenta a Teresa, quien después de la muerte de su abuela regresa a su pueblo natal para encontrarse con una serie de eventos siniestros que comenzarán a aterrar a todos los residentes del lugar.

El filme de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho tiene toda la estructura de un western y su distópico relato navega por una efectiva atemporalidad. Los cineastas se toman su tiempo para presentarnos a los diferentes personajes que conforman este pequeño mundo rural y las situaciones que padecen. No falta el contexto político ni la denuncia social y sus poderosas imágenes logran ser perturbadoras, como aquella en la que el corrupto político en turno llega al pueblo para hacer una donación de libros en un camión de volteo que los avienta sin más.

La precaria situación de esta pequeña comunidad empeora cuando se dan cuenta de que sus teléfonos no tienen señal y de que Bacurau ya no aparece en los mapas, para luego enterarse de que invasores extranjeros trabajan para tomar ventaja de esas tierras. Es aquí cuando la película toma riesgos que se aplauden y todo se convierte en una bomba que está a punto de estallar, mezclando géneros y subgéneros al por mayor como el slasher, el drama, el suspenso y hasta discretas pinceladas de cyberpunk a través de un guion que nos remite a Fuenteovejuna de Lope de Vega pero con deliciosas dosis de gore, humor negro, terror y folclor sudamericano entre cada secuencia.

Un excepcional trabajo que muestra esa violenta herencia histórica tan vigente a través de una interesante y compleja comunidad protagónica en la que desfila talento internacional de la talla de Sônia Braga, Udo Kier, Bárbara Colen, Thomas Aquino y mucho otros más.