jueves, 8 de julio de 2021

Te llevo conmigo: ¿El amor también es política?



Por Carolina García.

¿Cómo sucumbe el amor ante la heteronormatividad? La raíz de la sociedad humana, perdón, de la sociedad mexicana (¿o humana?) nos ha enseñado que la unión entre un hombre y una mujer es la “normal” y aquellos que no cumplen con la norma, quedan relegados del sistema bajo un: “poseídos”, “dementes”, “enfermos”, más una inmensidad de etiquetas sociales para nombrar a humanos y humanas.

Heidi Ewing, hace una reflexión de la política que existe alrededor del amor en Te llevo conmigo, un híbrido documental-ficción que narra la historia real de Gerardo (Christian Vázquez) e Iván (Armando Espitia) quienes tienen que deshacerse de larvas sistémicas del país: machismo y falta de oportunidades, para poder estar juntos. La primera mitad de la película se desenvuelve en México luego del encuentro que tienen los personajes y el emerger de un sentimiento de atracción que se convertirá en una relación atravesada por un distanciamiento territorial.

Bajo este argumento, la directora construye una estructura narrativa en flashbacks (zigzag) para relatar los problemas de identidad durante la pubertad de ambos: castigo, burla o decepción en los otros al tener comportamientos “femeninos”, arrastrándolos hasta su adultez temprana, esta última parte más visiblemente en Iván.

Al llegar casi al final del metraje, Ewing rompe con la ficción para presentarnos a los protagonistas reales, quienes ya son filmados a manera de documental y que bien conectan con Espitia y Vázquez, pues la interpretativa de los actores transmite la pasión que exigiría el ver en pantalla a la pareja misma.


A pesar de que la reflexión a la que nos lleva Ewing –y la manera en que lo hace–, nos convierte en espectadores empáticos aterrizándonos en la realidad en la que vivimos, tiene caídas en la construcción de diálogos, pues sobran de grandilocuencia que, si lo que buscan es la creación de imágenes poéticas, ya se logran con la fotografía en manos de Juan Pablo Ramírez acompañada de la música compuesta por Jay Wadley.

Opuesto a eso, en tanto a la argumentativa, así como la mescolanza entre ficción y documental, Ewing logra hilar no sólo la opresión de la sociedad, sino las nulas oportunidades de crecimiento laboral, la vivencia del Sueño americano y el retrato de la xenofobia de manera fluida y solvente.

Te llevo conmigo nos hace repensar que el amor es política al notar que más de una institución ejerce poder sobre la intangibilidad de nuestros sentimientos que son reprimidos en nuestras acciones, que las míseras condiciones de vida no hacen posible la permanencia ni existencia en un país donde el vivir se vuelve sobrevivir y termina por separar cuerpos.

La coproducción estadounidense – mexicana tuvo su estreno mundial en la edición del 2020 del Festival de Cine de Sundance, estuvo nominada en la 36° entrega de los Independent Spirit Awards y tuvo presencia en festivales internacionales, incluyendo el de Morelia. Tras problemas de exhibición durante un año, Te llevo conmigo se estrenará este fin de semana en complejos comerciales y la Cineteca Nacional. Consulta tu cartelera más cercana.

Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario