Por Eddie Rinctoya.
Aquel niño descubrió que al caminar sus zapatos eran para soportar la tierra, pero al bailar supo que eran para volar, para ir con aquellos que ya no están pisando nuestro hogar.
Resulta curioso ver la cantidad de cintas que tratan sobre uno de los temas más controversiales que ha vivido la humidad del siglo XX: los ideales de Hitler. Y es que no hay algo más peligroso que la idea de una persona pensando que tiene la razón del cómo debe ser el mundo solo por cómo se ven los demás o invocan su fe. Es como pensar que la imaginación de alguien es mejor que la tuya o la mía por que no ha salido de su cabeza.
Han existido a lo largo de la historia del cine, un sinfín de películas que retratan la segunda guerra mundial y lo erróneo del nazismo, sin embargo, Jojo Rabbit presenta un lado diferente y poco explorado con estos temas: la mirada de un niño nazi que ve el mundo junto con su amigo imaginario Hitler.
La película del director Taika Waititi inspirada en el libro Caging Skies de Christine Leunens se centra en la segunda guerra mundial en la cual un niño que pertenece a las juventudes hitlerianas, descubre que su madre está ocultando en el ático de su casa a una niña judía. La concepción del mundo que tienen el pequeño y su amigo imaginario, Hitler, cambia por completo con la irrupción en sus vidas de la joven hebrea.
Taika Waititi director de esta cinta a lo largo de su filmografía ha presentado en sus cintas siempre con un toque de comedia y humor negro, trabajos como la serie Flight of the conchords (2007) o su cinta más famosa cuando se le catalogaba de cine independiente: What we do in the shadows (2014) la cual retrata en un reality show el día a día de la vida de unos vampiros en la sociedad actual. Son estos trabajos que hacen que a Taika Waititi lo llevara a ser conocido y filmara cintas como Thor: Ragnarok (2017) y filmar el último episodio de la bien recibida The Mandalorian (2019), así como también ser director de la próxima cinta de Thor: love and thunder (2021) y con fuertes rumores sobre dirigir una de las cintas de la saga Star Wars.
Jojo Rabbit se complementa con las actuaciones de Scarlett Johansson quien ha sido nominada por esta cinta a mejor actriz de reparto en varias premiaciones, así como protagonista en Marriage Story (2019), también actúan Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant y las actuaciones que destacan en la película de Archie Yates, Thomasin Mckenzie-Harcourt y Roman Griffin Davis, estos dos jóvenes llevando la cinta con sus grandes actuaciones entre las palabras que cruzan de vida entre un nazi y un judío.
Un filme que critica y muestra el nazismo a través de los ojos de un niño, y es que un niño siempre dice la verdad, y es esa realidad la que el film va presentado llena de momentos cómicos en la cual la guerra nos muestra su crudeza. Es sin duda una cinta por la cual se debe ver y mostrar a las generaciones más jóvenes. Justo como aquel dicho: “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.
Los arios presumían ser una raza sabia y superior, pensaban que con la guerra y conquistando obtendrían paz y razón, pero nunca fueron más sabios que un conejo y aunque el conejo tenga miedo, este saltara para vivir, para existir.
Al final, esa raza aria que quemó libros, quitó vidas ¿Qué tan superior eran en verdad?
Si Jojo Rabbit los atrapo, les dejo tres opciones más para inundarse sobre estas historias similares pero contadas de distintas maneras.
El gran dictador (1940) de Charles Chaplin.
La vida es bella (1997) de Roberto Benigni.
Maus (1991) libro de Art Spiegelman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario