viernes, 1 de junio de 2018

Eres Mi Pasión | Reseña


Por Mario Alberto Hernández Vega.

Faltan 14 días para que el mundial de fútbol Rusia 2018 comience, esto atraerá la atención de millones apasionados del balón pié, por lo que la cartelera aprovecha esta euforia y comienza a proyectas película relacionadas con uno de los deportes favoritos de los mexicanos.

El planteamiento de la película contrapone la pasión por el fútbol de nuestro protagonista VS su relación de pareja. Esta es la premisa que intenta contarnos la nueva comedia del cine mexicano. 

Eres mi pasión nos presenta a Pedro Gallo (Mauricio Isaac) un dueño de una escuela de manejo que ama por sobre varias cosas al fútbol. Cuando su esposa Lourdes (Mariana Treviño) lo corre de la casa al ponerle un ultimátum, decide darle una vuelta a su vida y unirse a un grupo de adictos para superar los problemas que tiene en su vida. Ésta es un remake de El fútbol o yo, película argentina del 2017.



Eres mi pasión busca la risa fácil y lo hace a través de una supuesta identificación, ya que nuestro protagonista casi siempre viste con playeras de equipos de fútbol, es seguidor al Cruz Azul y frecuentemente sufre burlas de los demás porque ese equipo lleva más de 20 años sin ganar un campeonato de liga en México. Vemos una oficina llena de artículos de la escuadra favorita de Pedro y las constantes quejas de su esposa por poner más atención a lo que sucede con el fútbol que con su familia. 

Y la película está llenas de situaciones absurdas que no tienen relación con la verdadera pasión que un hombre pueda tener por el fútbol. Los conflictos comienzan desde que inicia la película: El protagonista está en el estadio Azul apoyando a su equipo y al finalizar el partido recibe la llamada de su esposa para enterarse que un familiar ha muerto, una secuencia que después nada tiene que ver con la evolución de su historia, ni siquiera se vuelve a mencionar ese suceso. 

Las actuaciones son decepcionantes. El protagonista, Mauricio Isaac (a quien vimos en Así es la suerte y El Infierno) muestra un rango actoral muy plano, nunca llega a convencer ese sentimiento de sufrimiento por su equipo y mucho menos, cuando tiene conflictos con su esposa por la afición al fútbol; es más, ni las celebraciones de un gol se sienten auténticas.

Desafortunadamente Mariana Treviño realiza el mismo personaje que ha interpretado en los últimos años (Club de Cuervos, Cómo cortar a tu patán, ¡Hombre al agua!)Juan Pablo Medina es por demás predecible, interpretando un empresario que intenta una relación con Lourdes al ver los conflictos que ella tiene con su marido. 


Y si creíamos que las actuaciones son lo peor, las situaciones lo son aún más, como ejemplo, Pedro ingresa a un grupo de alcohólicos anónimos para combatir su adicción al fútbol, inventa historias disfrazadas para poder desahogar sus problemas. Allí conoce a Furia (Silverio Palacios), quien lo ayudará con su adicción. Cuando éste se da cuenta que en realidad Gallo no es alcohólico, lo apoyará  a superar sus problemas de fanatismo al soccer. 

La película es dirigida por Anwar Safa, director de El Jeremías, la cual le valió buenas críticas e incluso su protagonista fue galardonado con un premio Ariel, pero quien también dirigió Las 13 esposas de Wilson Fernández, una serie muy mala en la plataforma de Blim.
 
Pareciera que las películas en México mantienen su interés por una comedia mediana, por ello los productores dejan de un lado la exigencia, conformándose con historias planas, con personajes e historias sin desarrollar; pero siempre con actores de moda encabezando el elenco para llenar las salas de cine. Y si la audiencia sigue consumiendo este tipo de productos, los realizadores de cine en nuestro país cada vez nos darán películas deplorable, las cuales cuesta lo mismo pagar un boleto por ver Isla de perros  de Wes Anderson o Sueño en Otro Idioma de Ernesto Contreras que Tuya, Mía, te la Apuesto con Adrián Uribe.

El cine que se realiza en México está agonizando. En lo que va de la década, se han realizado un sin fin de comedias absurdas que son de fórmula, que son predecible y que al final no funcionan como productos de calidad, pero que por alguna razón la gente llena las salas para verlas. Ésto se debe a que la mayoría de éstas películas son proyectadas con más de mil copias, tienen enorme difusión en medios y porque, nuevamente, son protagonizadas por los actores de moda. Y es preocupante que trabajos como Sopladora de Hojas, Vuelven, Sueño en Otro idioma, por mencionar algunas, y siendo excelentes filmes, debido a su carencia de promoción, la audiencia ni siquiera sabe que existen y por ello son ignoradas en las salas de cine.

Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario